ECOBOLSA - El precio del gas sube con fuerza tras el inicio de las huelgas de Chevron en Australia

Noticias

08/09/2023 14:22:51

El precio del gas sube con fuerza tras el inicio de las huelgas de Chevron en Australia

Los precios del gas europeo han subido con fuerza este viernes. Los futuros del gas TTF neerlandés, referencia en el Viejo Continente, subieron un 16% hasta 35,4 euros por megavatio hora (MWh) debido a la huelga de los trabajadores de las plantas de Gorgon y Wheatstone en Australia, instalaciones que representan alrededor del 7% del suministro mundial de gas natural licuado (GNL) y están gestionadas por la petrolera Chevron.

El precio del gas sube con fuerza tras el inicio de las huelgas de Chevron en Australia

Según han informado los sindicatos, las negociaciones mantenidas esta semana no llegaron a buen puerto y comenzarán una huelga de hasta 11 horas diarias desde este viernes y hasta el jueves. En caso de que no consigan alcanzar un acuerdo con Chevron, pararán completamente durante dos semanas.

De acuerdo con un comunicado, los trabajadores "buscan resultados salariales que se ajusten a las normas de referencia del sector que se aplican a los contemporáneos de Chevron". Por el momento, no está previsto que se mantengan nuevas rondas de negociaciones entre sindicatos y empresa.

"Hemos negociado de buena fe y hemos intentado llegar a un acuerdo que logre un resultado competitivo en el mercado. Los sindicatos siguen buscando términos que están por encima y más allá de los términos equivalentes con otros en la industria, incluyendo en los acuerdos alcanzados recientemente", ha asegurado Chevron a través de otro comunicado.

Cabe señalar que, a finales de agosto, Woodside Energy llegó a un "acuerdo de principio sobre una serie de cuestiones con los sindicatos para evitar la huelga en sus instalaciones de North West Shelf, que representan alrededor del 4% del suministro mundial de GNL.

Si bien es cierto que el GNL australiano no suele llegar directamente a las costas europeas, la interrupción del suministro por parte del país oceánico podría dar un vuelco a la cadena de suministro mundial. Así, los países asiáticos que requieran de este combustible se verán obligados a buscar alternativas y podrían entrar en conflicto con Europa, que se ha vuelto más dependiente de este tipo de combustible desde las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania.

De momento, hay pocos indicios de que se vaya a producir esa competencia, ya que los depósitos de gas natural de la UE están llenos en más de un 90%, según datos del Aggregated Gas Storage Inventory (AGSI+) de Gas Infrastructure Europe (GIE), y la demanda asiática no parece haber repuntado.

En declaraciones a Financial Times, Tom Marzec-Manser, analista de la consultora energética ICIS, "la huelga inicial que ha comenzado hoy es limitada en términos de suministro de GNL", ya que se calcula que apenas se retirarán del mercado uno o dos cargamentos.

"Incluso cuando Europa se adentra en el invierno con reservas muy elevadas, esta posible reducción de la oferta endurece lo que sigue siendo un mercado mundial del gas muy equilibrado", sentencia este experto.


BOLSA y MERCADOS

Internacional
Internacional

Venezuela tiembla: dos fuertes terremotos de 7,2 y 7,5 grados sacuden el país

  • Internacional - 25/06/2026 19:54

Venezuela ha vivido uno de los momentos más complicados de su historia. El país ha sufrido dos fuertes terremotos, de 2,5 y 2,7 grados en la escala de Richter, con apenas 39 segundos de diferencia que han sacudido el país y han provocado importantes daños en las infraestructuras, por lo que según algunos expertos podría haber miles de fallecidos. De momento, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha reportado al menos 188 muertos y más de 1.500 heridos





Resultados anuncios
Resultados anuncios

H&M cae en bolsa tras unos resultados del segundo trimestre que no dan la talla

  • Resultados-anuncios - 25/06/2026 18:08

Las acciones de H&M han caído un 0,59% en la Bolsa de Suecia tras registrar un beneficio de 3.963 coronas suecas en su segundo trimestre fiscal (marzo-mayo), cifra que se ha situado en línea con la conseguida en el mismo período del año pasado (3.962 millones), pero por debajo de las proyecciones del consenso de mercado, que esperaba unas ganancias de 4.349 millones de coronas (+9,4%).