Logo Bolsamania

Noticias

10/06/2024 11:46:26

El PP gana las elecciones europeas con una ligera ventaja sobre el PSOE

El PP se ha proclamado vencedor de las elecciones europeas este domingo 9 de junio. En concreto, la candidatura liderada por Dolors Montserrat contará con 22 escaños en el Parlamento Europeo, 9 más que en los últimos comicios, tras haber cosechado un 34,2% de los votos. Gana por la mínima al PSOE, cuya papeleta encabezaba Teresa Ribera, que ha resistido aunque pierde un escaño y se queda con 20, tras lograr el 30,18% del apoyo ciudadano. Vox, por su parte, se ha consolidado como tercera fuerza nacional.

El PP gana las elecciones europeas con una ligera ventaja sobre el PSOE

Y es que la formación de ultraderecha, cuya candidatura lidera Jorge Buxadé, tendrá 6 representantes en la eurocámara, dos más que en los anteriores comicios, tras haber cosechado un 9,62% de los apoyos. Por detrás, Ahora Repúblicas, la candidatura que engloba a ERC, Bildu y BNG; Sumar, que irrumpe en el Parlamento Europeo y se convierte en quinta fuerza, y la coalición Se acabó la fiesta liderada por Luis Alvise Pérez, que ha dado la sorpresa al lograr también escaños.

Estas tres formaciones contarán, cada una, con tres representantes en el Parlamento Europeo, tras lograr un apoyo del 4,91%, 4,65% y 4,59%, respectivamente. Unidas Podemos, con Irene Montero a la cabeza, ha perdido cuatro representantes, pero aún así contará con dos europarlamentarios tras lograr convencer a un 3,28% de los electores.

En último lugar, Junts, que pierde dos diputados y solo tendrá 1 sillón, que ocupará Toni Comin al lograr el 2,54% de los votos, y la coalición CEUS, en la que están integrados el PNV y los nacionalistas canarios, que logra mantener su escaño en el Parlamento Europeo tras lograr el 1,61% de los votos.

Destacar, en último lugar, que estas elecciones han certificado la defunción de Ciudadanos, ya que el partido naranja solo ha recibido el 0,69% de los apoyos y, por tanto, se queda fuera de la eurocámara. En los últimos comicios al Parlamento Europeo había logrado 8 diputados y fue la tercera fuerza política.

VICTORIA DE FEIJÓO

Tanto el PP como el PSOE habían planteado esta cita en las urnas como un plebiscito, que finalmente ha ganado el PP. De hecho, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado su objetivo de quedar por delante de los socialistas en unas nuevas elecciones, algo que el propio partido ha vendido como su victoria en las comparecencias posteriores al recuento de votos.

El propio Feijóo ha dicho que es un "triunfo contundente" de su partido y se ha aventurado incluso a anticipar una próxima victoria en las generales. Pedro Sánchez, por su parte, ha felicitado al PP por su victoria, pero ha avisado de que el PSOE sigue siendo la única opción frente al avance de la ultraderecha.

Santiago Abascal, líder de Vox, ha aprovechado para pedir a Sánchez "reflexionar" sobre los resultados que han arrojado las urnas tras la clara "derrota" socialista, e incluso le ha instado a convocar nuevas elecciones, mientras que Irene Montero, de Podemos, ha calificado este resultado de "necesario" para la formación morada tras su ruptura con Sumar y ha mostrado su intención de que el partido siga "creciendo". "No nos conformamos", ha asegurado.

Sumar, por último, ha admitido que los resultados de las europeas no son positivos y que por eso abrirá un proceso de reflexión "serena" para intentar rearmar el proyecto político que lidera Yolanda Díaz.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola presenta Carbon2Nature para reducir la huella de carbono global

  • Empresas - 19/06/2024 13:52

Iberdrola ha presentado en Jaraíz de la Vera (Cáceres) la empresa Carbon2Nature que según explica la compañía, nació hace un año con el objetivo de reducir la huella de carbono global a través de actuaciones basadas en la naturaleza, "mejorando la biodiversidad y promoviendo una economía sostenible en la que la naturaleza sea una palanca esencial de creación de valor sostenible".