El PP gana en Castilla y León, aunque Vox será decisivo, y el PSOE sube
El PP ha sido el claro vencedor de las elecciones de este domingo en Castilla y León. La candidatura de Alfonso Fernández Mañueco ha sido la más votada, y se ha alzado con 33 escaños, mejorando su resultado de 2022 (31 parlamentarios). Sin embargo, no tiene la mayoría suficiente para gobernar en solitario de forma que Vox seguirá siendo decisivo, y es que el partido de ultraderecha ha conseguido 14 asientos en el Parlamento autonómico, uno más que antes. El PSOE, por su parte, consigue mejorar sus cifras de los anteriores comicios, al pasar de 28 a 30 escaños, y se queda a solo tres de los populares.

Cabe destacar, además, que los partidos regionalistas mantienen su representación en las Cortes de Castilla y León. Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila (XAV) conservan los mismos procuradores que ya tenían, 3 y 1 respectivamente, pero Soria ¡Ya! (SY) pierde dos y se queda con un único representante en la Cámara autonómica.
Asimismo, cabe destacar que los partidos más a la izquierda del PSOE han salido mal parados de esta cita en las urnas, y es que Podemos-Alianza Verde (Podemos-AV) y En Común (IU-Sumar-Verdes Equo) quedan fuera de la Cortes de Castilla y León. También Ciudadanos, que desaparece así del último Parlamento regional en donde aún estaba presente.
El PP logra mantener una racha de victorias que dura ya 40 años, aunque no logra la mayoría suficiente para gobernar en solitario, que se ubica en 42 escaños. "El PP ha ganado las elecciones en Salamanca y Castilla y León. Esto es el respaldo de los ciudadanos a la gestión del Gobierno que he presidido los últimos cuatro años y el aval a ese proyecto de futuro que hemos explicado", ha dicho Fernández Mañueco tras conocer los resultados.
Además, ha presumido de haber podido mejorar resultados mientras frenaba a Vox, que venía de duplicar su presencia en los Parlamentos de Extremadura y Aragón, mientras que en Castilla y León apenas ha crecido un escaño. "Somos los que más hemos crecido en votos, los que más hemos crecido en porcentaje de votos y los que más en escaños. Hemos triplicado la distancia con el PSOE y duplicamos en votos a Vox", ha remarcado el candidato del PP.
Asimismo, Mañueco ha afirmado haber tomado nota de la necesidad de "diálogo, acuerdo y pacto" que han escenificado los votantes, aunque ha dejado claro que "no vamos a pactar el gobierno con el PSOE, eso que quede bien claro. Con el Sanchismo en Castilla y León es imposible ningún acuerdo de gobernabilidad".
"Hemos roto el techo de votos de Vox en España", ha dicho por su parte el candidato de Vox, Carlos Pollán. Tal y como ha dicho, su formación influirá "de manera determinante" en las políticas que se hagan en Castilla y León en esta legislatura, y es que harán "valer" sus votos para "cambiar las cosas medida a medida".
PSOE, SEGUNDA FUERZA
El PSOE se mantiene como segunda fuerza en las Cortes de Castilla y León y se ha convertido en otro de los grandes ganadores de la noche electoral, al haber mejorado sus resultados de los anteriores comicios y haber logrado frenar la tendencia a la baja que habían sufrido los socialistas tanto en las elecciones de Extremadura como en Aragón.
"Nos daban por amortizados, pero no lo estábamos tanto", ha dicho el candidato del PSOE, Carlos Martínez, quien no descarta una repetición electoral. "Mucho me temo que nos vamos a ver dentro de poco", dijo, ante el hecho de que el PP necesita el apoyo de Vox para investir presidente a Fernández Mañueco y para gobernar. Para Martínez, ahora la clave será ver "hasta qué punto Vox está dispuesto a ser la muleta permanente del PP".
En este sentido, ha afirmado que ha escuchado a Mañueco decir que "con el PSOE ni agua", y eso demuestra, bajo su punto de vista, que "no se ha enterado de nada, aunque haya ganado". "Lo único que planteamos es una prórroga más, va a haber partido de vuelta", ha concluido.




