Logo Bolsamania

Noticias

09/07/2024 18:41:39

Powell pide "más datos buenos" de inflación antes de iniciar los recortes de tipos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha asegurado este martes, durante su comparecencia ante el Senado de EEUU, que el organismo necesita "más datos buenos" en materia de inflación para poder iniciar los recortes de los tipos de interés.

Powell pide más datos buenos de inflación antes de iniciar los recortes de tipos

"El Comité ha declarado que no esperamos que sea apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales hasta que hayamos ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%. Los datos entrantes para el primer trimestre de este año no respaldaron esa mayor confianza. Sin embargo, las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos, y más datos buenos fortalecerían nuestra confianza", ha destacado.

Asimismo, ha añadido que "las expectativas de inflación a más largo plazo parecen seguir bien ancladas, como se refleja en una amplia gama de encuestas de hogares, empresas y pronosticadores, así como en medidas de los mercados financieros".

Powell ha vuelto a reiterar que el banco central seguirá tomando sus decisiones "reunión a reunión", para las que tendrá en cuenta los riesgos tanto de recortar demasiado pronto como de mantener los tipos elevados por más tiempo del recomendable.

"Seguimos tomando decisiones reunión a reunión. Sabemos que reducir demasiado pronto o demasiado la moderación de las políticas podría detener o incluso revertir el progreso que hemos visto en materia de inflación", ha agregado.

Sin embargo, ha matizado que, "a la luz de los avances logrados tanto en la reducción de la inflación como en el enfriamiento del mercado laboral en los últimos dos años, la inflación elevada no es el único riesgo" que enfrenta el organismo.

"Reducir demasiado tarde o demasiado poco la moderación de las políticas podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo. Al considerar ajustes al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité continuará su práctica de evaluar cuidadosamente los datos entrantes y sus implicaciones para la evolución de las perspectivas, el equilibrio de riesgos y la trayectoria adecuada de la política monetaria", ha detallado.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, es una prueba más de que el banco central se está acercando a recortar las tasas de interés, ya que su función de reacción está mejor equilibrada entre la inflación y el mercado laboral ahora que en los últimos dos años".

"Tenemos cada vez más confianza en nuestro pronóstico de que la Reserva Federal recortará las tasas en septiembre. Pero la trayectoria de las tasas de interés es más incierta de lo habitual porque el resultado de las elecciones presidenciales tendrá una enorme influencia en si el banco central debe continuar flexibilizando, pausando o incluso reanudando las subidas", agregan.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

¿Qué faltó en los resultados del primer trimestre de Almirall y es clave en los del segundo?

  • Empresas - 15/07/2024 06:00

Almirall publica sus resultados del segundo trimestre del año y del primer semestre el próximo 22 de julio y los expertos de Deutsche Bank esperan que la compañía aproveche el anuncio de las cuentas para dar más detalles sobre la evolución del lanzamiento de su fármaco estrella Ebglyss para la dermatitis atópica, algo que faltó en la presentación de los resultados del primer trimestre, en su opinión.