Logo Bolsamania

Noticias

05/02/2024 12:30:20

Powell insiste: la Fed irá con cautela al bajar tipos y habrá menos de las que se espera

El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha sido tajante: el banco central estadounidense seguirá siendo prudente a la hora de tomar sus decisiones de política monetaria. La cautela va a ser la nota que va a dominar las reuniones del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y las discusiones sobre posibles recortes de los tipos de interés, ha dicho Jerome Powell, que ha avisado que es probable que la Fed acometa bajadas, pero menos de las que descuenta actualmente el mercado.


Así se ha pronunciado en una entrevista con la CBS, que ha aprovechado para insistir en la idea que ya dejó caer la pasada semana, tras la reunión de la Fed: "Solo queremos algo más de confianza antes de dar ese paso tan importante de empezar a recortar los tipos de interés", ha remachado.

Powell ha mostrado confianza en la economía estadounidense, y ha dicho que pese a lo que algunos puedan creer, el FOMC no se dejará influenciar por las elecciones presidenciales de este año a la hora de tomar decidir sobre los tipos.

"Con una economía así de fuerte, sentimos que podemos abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés con cuidado", ha indicado el presiente de la Fed, que ha afirmado que el en banco central solo "queremos ver más pruebas de que la inflación está bajando de manera sostenible al 2%", ya que consideran que el trabajo aún "no está hecho". En cualquier caso, ha remarcado que la confianza del FOMC "está aumentando", aunque poco a poco.

Cabe destacar que la entrevista, aunque se publicó este domingo, se grabó el pasado jueves, antes de conocer el informe de empleo que se publicó el viernes y que reveló que el mercado laboral estadounidense se había disparado en enero al crear 353.000 nuevos puestos de trabajo.

Precisamente este dato ha alejado las esperanzas de un primer recorte en marzo, algo que ya dejó caer el propio Powell la semana pasada al decir que no era "el caso base" y en lo que ha insistido en la entrevista. La Fed dejó los tipos sin cambios en el rango entre 5,25% y 5,5%, su nivel más alto en 23 años, y aunque el mercado descuenta hasta cinco bajadas de un cuarto de punto este año, el presidente del banco central estadounidense ha señalado en la entrevista que lo que importa es el "diagrama de puntos" que maneja el FOMC.

El pasado mes de diciembre las estimaciones de los miembros individuales apuntaban a tres movimientos este año en la gráfica. "Actualizaremos [las perspectivas] en la reunión de marzo. Diré, sin embargo, que hasta ahora no ha ocurrido nada que me haga pensar que la gente cambiaría drásticamente sus pronósticos", ha incidido Powell, que ha indicado que "está llegando el momento" de acometer recortes, pero tal vez todavía no.

Hay que encontrar el punto de equilibrio, y desde luego, ha garantizado el banquero central, no esperarán a que la inflación llegue al objetivo para empezar a bajar los tipos. "Si se actúa demasiado tarde, es posible que la política sea demasiado estricta. Y eso fácilmente podría afectar la actividad económica y el mercado laboral", ha apuntado Powell.

Tras eso, ha explicado que aunque en la Fed esperaban que la agresiva política de subidas que se llevó a cabo para contener la inflación afectase a la economía, "realmente eso no ha sucedido". "La economía ha seguido creciendo con fuerza. La creación de empleo ha sido alta", ha apuntado, por lo que "realmente el tipo de dolor que me preocupaba no lo hemos tenido". Eso, ha dicho, es "algo realmente bueno" y en la Reserva Federal quieren que "continúe".

Sobre las elecciones presidenciales del mes de noviembre, Powell ha dicho que no influirán en las decisiones del FOMC. El banco central no se guiará por las presiones políticas propias de un año electoral. "No consideramos la política en nuestras decisiones. Nunca lo hacemos. Y nunca lo haremos", ha explicado.

Por último, se ha referido a la elevada deuda del país. "A largo plazo, Estados Unidos se encuentra en una senda fiscal insostenible. El gobierno federal de Estados Unidos está en un camino fiscal insostenible. Y eso simplemente significa que la deuda está creciendo más rápido que la economía", ha afirmado. Powell se ha mostrado preocupado con este asunto porque, como ha dicho, "estamos tomando prestado de las generaciones futuras". "Es hora de que volvamos a darle prioridad a la sostenibilidad fiscal. Y más temprano que tarde", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Macys sube en bolsa: gana un 90% menos en 2023, pero cumple previsiones

  • Resultados-anuncios - 27/02/2024 16:16

Las acciones de la cadena de grandes almacenes Macys suben en Wall Street después de que la compañía haya anunciado unos resultados que han batido las expectativas del consenso, pero que han supuesto una importante reducción de los beneficios para la compañía. En concreto, las ganancias de la firma estadounidense han caído más de un 90% en el año, hasta los 105 millones de dólares desde los 1.117 millones anteriores. En el trimestre, la compañía ha cerrado con pérdidas de 71 millones de dólares frente al beneficio de 508 millones del cuarto trimestre de 2022.