Logo Bolsamania

Noticias

08/03/2023 18:29:42

Powell (Fed): "No hemos tomado ninguna decisión sobre la reunión de marzo"

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado este jueves que el organismo todavía no ha tomado "ninguna decisión sobre la reunión de marzo", durante su intervención ante el Comité de Servicios Financieros, un día después de su advertencia sobre un nivel final de tipos de interés "más alto de lo anticipado".

Powell (Fed): No hemos tomado ninguna decisión sobre la reunión de marzo

El titular del banco central ha asegurado que es necesario analizar "cuidadosamente" los datos macro que se conocerán antes del próximo cónclave monetario, que se celebrará entre el 21 y el 22 del presente mes, entre los que ha citado el informe laboral que se publicará este viernes.

"No estamos en la ruta preestablecida, nos guiaremos por los próximos datos", ha señalado un día después de una intervención que desencadenó fuertes pérdidas en la renta variable estadounidense.

Powell se reafirmó en la visión de una tasa final de los tipos de interés mayor a la esperada, que fundamentó en el fuerte reporte laboral de enero y en las revisiones al alza de los datos de inflación de noviembre y diciembre del año pasado.

"Miramos los datos desde enero y las revisiones de la inflación de noviembre y diciembre, y sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo que esperábamos", ha manifestado.

Antes del turno de preguntas, Powell ha vuelto a repetir el discurso que presentó este martes frente al Comité Bancario del Senado, en el que también aseguró que el banco central está dispuesto a incrementar el ritmo de subidas si los datos así lo sugieren, aunque en esta ocasión ha introducido un ligero cambio en sus palabras para enfatizar que la decisión todavía no ha sido tomada.

"Si, y recalco que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos", ha indicado este miércoles.

Ante las cuestiones sobre el vínculo entre la inflación y el mercado laboral, el titular de la Fed ha asegurado que la fortaleza del empleo estadounidense tiene un efecto sobre el aumento de los precios.

"La inflación está bajando, pero sigue muy alta. Una parte, nunca dije que toda, pero una parte de la alta inflación está probablemente vinculada a un mercado laboral extremadamente ajustado", ha respondido.

Powell ha vuelto a reafirmarse una vez más en el objetivo del banco central de devolver la inflación al 2%, y ha subrayado que el coste social que este proceso de ajuste monetario puede causar sobre la población es inferior al daño que se derivaría de no intentar controlar la inflación.

"Creo que el coste de fallar a la hora de restaurar la estabilidad de precios sería extremadamente alto. Habrá un coste para el éxito, pero el coste de fallar sería mucho más alto, nos estaríamos enfrentando a un periodo extendido en el que la gente espera y aprende a vivir en un contexto de una inflación alta y volátil", ha indicado.

Además de la política monetaria de la Reserva Federal, Powell también se refirió a otros temas económicos de actualidad, como el techo de deuda alcanzado por el Gobierno de EEUU.

"Nadie debe suponer que la Reserva Federal puede proteger la economía de la falta de pago de las facturas del Gobierno. El Congreso debe actuar sobre el techo de la deuda", ha manifestado.

Sobre la reapertura de China, ha destacado que se espera que su efecto sea "moderado en general", si bien ha advertido que, si acelera su ritmo, "tiene potencial para ejercer presión alcista sobre los precios de las materias primas".


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).