Logo Bolsamania

Noticias

07/03/2023 17:04:41

Powell (Fed) alerta de un nivel final de tipos de interés "más alto de lo anticipado"

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado este martes, durante su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, que el nivel final de los tipos de interés probablemente será "más alto de lo esperado", a raíz de unos últimos datos que muestran un mercado laboral muy ajustado y una inflación que desciende a un ritmo inferior al previsto.

Powell (Fed) alerta de un nivel final de tipos de interés más alto de lo anticipado

"Aunque la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, el proceso para lograr que la inflación vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado. Como mencioné, los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado anteriormente", ha destacado.

Powell ha agregado que "si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido", el banco central estaría preparado "para acelerar el ritmo de las subidas de tipos". Además, ha alertado de que restaurar la estabilidad de precios "probablemente requerirá" que el organismo mantenga una postura restrictiva de la política monetaria "durante algún tiempo".

"Nuestro enfoque general es utilizar nuestras herramientas para reducir la inflación a nuestra meta del 2% y mantener bien ancladas las expectativas de inflación a largo plazo", ha manifestado.

LOS ÚLTIMOS DATOS

El titular del banco central ha subrayado que "los datos de enero sobre el empleo, el gasto del consumidor, la producción manufacturera y la inflación han revertido en parte las tendencias de suavizado" registradas en los últimos meses de 2022. Además, "la inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado, pero se mantiene muy por encima del objetivo a largo plazo del 2%".

El cambio de año no dibujó un escenario de optimismo para la Fed, ya que el primer reporte laboral del año dejó la creación de 517.000 puestos de trabajo, mientras que el consenso anticipaba 185.000, y supuso un fuerte incremento desde los 260.000 creados en diciembre. Además, el deflactor de consumo privado PCE trepó hasta el 5,4% en tasa interanual, mientras que la tasa subyacente avanzó hasta el 4,7%.

"Es probable que parte de esta reversión refleje el clima inusualmente cálido de enero en gran parte del país. Aún así, la amplitud de la reversión junto con las revisiones del trimestre anterior sugiere que las presiones inflacionarias están siendo más altas de lo esperado en el momento de nuestra reunión anterior del Comité Federal de Mercado Abierto", ha agregado.

Powell ha subrayado la existencia de "pocas señales de desinflación hasta el momento en la categoría de servicios básicos, excluyendo la vivienda, que representa más de la mitad de los gastos de consumo básico", y ha dejado claro que, para restaurar la estabilidad de precios, es necesario "ver una inflación más baja en este sector, y es muy probable que haya cierto debilitamiento en las condiciones del mercado laboral".

EL MERCADO LABORAL

"Aunque las ganancias de los salarios nominales se han desacelerado un poco en los últimos meses, se mantienen por encima de lo que es consistente con una inflación del 2% y las tendencias actuales de productividad. Un fuerte crecimiento de los salarios es bueno para los trabajadores, pero solo si no se ve afectado por la inflación", ha manifestado.

Sobre la situación del mercado laboral, ha señalado que "sigue siendo extremadamente ajustado" a pesar de la "ralentización del crecimiento", y ha recordado que "la tasa de desempleo fue del 3,4% en enero, su nivel más bajo desde 1969".

Este contexto lleva al banco central estadounidense a seguir anticipando "que los aumentos continuos en el rango objetivo para la tasa de fondos federales serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo".

"Continuaremos tomando nuestras decisiones reunión a reunión, teniendo en cuenta la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica e inflación", ha manifestado.

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

Para Neil Wilson, analista de ETX Capital, las declaraciones de Powell "sin duda fueron del lado agresivo", y subraya que "el mercado está escuchando el mensaje más alto por más tiempo alto y claro y no ve que la Fed esté disuadida".

"Por lo tanto, la Fed subirá más y por más tiempo, pero también podría llegar a lo que cree que podría ser el pico a un ritmo más rápido. Creo que volvemos a ver 50 pb sobre la mesa para las próximas dos reuniones -el potencial aumento del ritmo de endurecimiento nuevamente es digno de mención y probablemente la principal causa de la reacción del mercado- los bonos ya habían aceptado un poco más alto y por más tiempo", agrega.

Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets, considera que "los comentarios de hoy han llevado a los mercados a valorar la perspectiva de un regreso a 50 pb en poco más de 2 semanas".

"Más alto por más tiempo parece ser la nueva narrativa y la Reserva Federal no querrá que se le vea cambiar el ritmo de las subidas de tipos, lo que significa que 25 pb sigue siendo el resultado más probable con una orientación agresiva", valora.

Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de la plataforma de comercio en línea IG, asegura que el rally bursátil "se volvió amargo esta tarde cuando Powell se puso sus plumas de halcón para comparecer ante los legisladores".

"El jefe de la Fed ahora piensa que tendrán que ir más lejos y más rápido en las subidas de tipos, alejándose potencialmente del ritmo tranquilo de 25 pb de la última reunión", asegura.

Para Samuel Fuller, director de Mercados Financieros en Línea, "los banqueros centrales a menudo tienen la costumbre de hablar en código. Hoy no. Jerome Powell no podría haber sido más claro: la Reserva Federal no solo está dispuesta a aumentar aún más los tipos de interés de EEUU, sino que planea hacerlo".

"El mercado laboral de Estados Unidos todavía está en auge y el tono agresivo de Powell fue una señal clara de que se avecinan más aumentos importantes de las tasas de interés, y pronto. Muchos observadores del mercado han llegado a la conclusión de que la próxima subida de tipos, prevista dentro de quince días, podría ser otra subida extraordinaria del 0,5%", destaca.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación de Canadá repunta una décima en marzo, hasta el 2,9%

  • Economia - 16/04/2024 16:23

El IPC de Canadá ha repuntado hasta el 2,9% en marzo en tasa interanual, lo que supone un incremento de una décima desde el 2,8% registrado en febrero, según los datos publicados por Statistics Canada. El organismo detalla que "los precios de la gasolina fueron los que más contribuyeron a la aceleración interanual del índice general, ya que los precios en el surtidor aumentaron más rápido en marzo en comparación con febrero".