Logo Bolsamania

Noticias

10/07/2024 22:31:21

Powell (Fed) insiste en que la inflación todavía no respalda una bajada de tipos

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha reiterado este miércoles que el banco central estadounidense necesita ver "más informes buenos de inflación" antes de empezar a recortar los tipos de interés, aunque ha reconocido que la actual política monetaria del organismo "es restrictiva".

Powell (Fed) insiste en que la inflación todavía no respalda una bajada de tipos

"El tipo neutral debe haber subido al menos a corto plazo. La política actual de la Fed se considera restrictiva". Así lo ha manifestado en el Congreso de EEUU ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"Tengo cierta confianza en que la inflación está cayendo. Creo que lo hemos visto en los últimos años. La cuestión es si estamos lo suficientemente seguros de que se está reduciendo de forma sostenida hasta el 2%. Yo aún no estoy preparado para decirlo", ha declarado.

No obstante, Powell ha insistido en que "no es necesario" que la inflación esté por debajo del 2% antes de bajar las tasas y que los riesgos para alcanzar el doble mandato de empleo y estabilidad de precios "se ven ahora más equilibrados".

El banquero central también ha restado importancia a la idea de que la "avaricia", o aumento abusivo de precios, haya sido un factor importante en la inflación posterior a la pandemia. "Lo vemos como que esta inflación ha sido causada por una combinación de una demanda muy fuerte y una oferta limitada", ha dicho Powell, poniendo como ejemplo los problemas de suministro de automóviles.

Igualmente ha descartado que la situación política de Estados Unidos pueda afectar a la flexibilización de la política monetaria. "Cualquier decisión que tomemos sobre las tasas, sobre cualquiera de nuestras herramientas de política, va a estar muy bien fundamentada en los datos, y representará nuestra mejor forma de pensar sobre lo que es mejor para el público estadounidense a corto y mediano plazo. Esa es la promesa que daré y que todos mis colegas darán".

Durante su comparecencia, y ante las preguntas de los representantes sobre la supervisión de los bancos, el titular de la Fed también ha dicho que saben que tienen "que adaptar las pruebas de estrés bancario con el tiempo. Lo principal es acertar en la propuesta de capital bancario".

Cabe recordar que Powell presentó el informe semestral de política monetaria al Senado este martes donde expresó que mantener los tipos altos durante demasiado tiempo podría poner en peligro el crecimiento económico.

"Reducir la restricción de la política demasiado tarde o demasiado poco podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo", comentó.

Asimismo, señaló que el organismo necesita "más datos buenos" en materia de inflación para poder iniciar los recortes de los tipos de interés.

"El Comité ha declarado que no esperamos que sea apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales hasta que hayamos ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%. Los datos entrantes para el primer trimestre de este año no respaldaron esa mayor confianza. Sin embargo, las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos, y más datos buenos fortalecerían nuestra confianza", destacaba.

El mercado que la Fed comience a recortar las tasas en septiembre y probablemente siga con otra reducción de un cuarto de punto porcentual para fin de año. Sin embargo, los miembros del FOMC en su reunión de junio indicaron solo una bajada.


BOLSA y MERCADOS