Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2023 09:17:48

Portobello Capital muestra su interés en comprar la filial de Servicios de Sacyr

Portobello Capital ha mostrado su interés en comprar la división de Servicios de Sacyr, según publica El Economista este viernes. Su objetivo es adquirir una participación mayoritaria e integrarla con Serveo, la división de Servicios de Ferrovial que compró hace un año.


No obstante, el objetivo inicial de Sacyr es vender el 49% de esta división para seguir manteniendo su control, tal y como anunció el pasado mes de octubre.

De hecho, el proceso de desinversiones acaba de comenzar y el cuaderno de venta de ambos negocios (también ha puesto el 49% de su negocio de Agua) se lanzará al mercado en las próximas semanas, según indica el rotativo.

LOS OBJETIVOS DE SACYR

Sacyr comunicó en octubre su decisión de iniciar un "proceso de exploración activa" de un plan de desinversiones con el fin de acelerar los principales objetivos de su Plan Estratégico 2021-2025: incrementar el foco en el negocio de las concesiones, recortar la deuda neta con recurso e impulsar el crecimiento del área de Sacyr Agua.

Para ello, el plan de exploración de mercado consta de tres iniciativas. La primera de ellas será la desinversión del 49% de la división de servicios. "Los fondos obtenidos se destinarán a reducir la deuda con recurso", indicó Sacyr.

En segundo lugar, se seleccionará un socio inversor para el 49% de la filial de agua para impulsar el crecimiento en este sector, "en el que hay importantes oportunidades de expansión durante los próximos años".

Por último, Sacyr mantendrá su política de rotación de activos concesionales no estratégicos y/o participaciones minoritarias con el fin de equilibrar geográficamente la cartera de activos.

El grupo presidido por Manuel Manrique confía en que los diferentes procesos hayan concluido durante 2023, y de esta manera, adelantar dos años el cumplimiento del objetivo de reducir drásticamente la deuda con recurso, marcado para 2025 en el Plan Estratégico.

Mediante este plan de desinversiones, Sacyr espera generar recursos adicionales para acelerar el crecimiento en activos de concesiones de infraestructuras en las regiones más estratégicas del grupo. "El objetivo es tener una cartera balanceada, con un 33% del negocio en América Latina, otro 33%, en Europa y el 33% restante, en mercados de habla inglesa", indicó la compañía.

LA VALORACIÓN DE BANCO SABADELL

Por su parte, los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan comprar el valor, con un precio objetivo de 3,20 euros por acción, afirman que "no descartamos la venta de una participación mayoritaria de Servicios".

No obstante, añaden que "Sacyr ya ha manifestado su intención de no ceder el control de Servicios/Agua y que a priori hay apetito en mercado por este tipo de activos".

Por ello, consideran que "lo más probable es que alguna de las ofertas que reciba Sacyr por el 49% alcance sus expectativas y se cierre la operación".