Logo Bolsamania

Noticias

10/07/2024 08:41:53

¿Por qué PharmaMar apenas reacciona en bolsa a la buena noticia de Aplidin?

Corría el año 2017 y PharmaMar se hundía más de un 30% en una sola sesión tras reconocer problemas con la EMA (Agencia Europa de Medicamentos) para la aprobación de la solicitud para comercializar su fármaco Aplidin para mieloma múltiple en la Unión Europea (UE). Pocas semanas después del pre-aviso, la compañía confirmaba ese no y la historia de Aplidin se convertía en un lastre para la biofarmacéutica que ha durado meses y años, y que ha llegado hasta nuestros días.

¿Por qué PharmaMar apenas reacciona en bolsa a la buena noticia de Aplidin?

PharmaMar ha luchado para revertir una decisión que, desde el primer momento, consideró injusta. Ahora, cuando por fin lo ha conseguido, su reacción en bolsa se antoja insuficiente comparado con las caídas del pasado (el lunes, cuando hizo el anuncio, subió un 4% y este martes, sumó un 9%).

Es un hecho que el interés informativo que despierta PharmaMar ya no es el de hace años, y también es un hecho que las novedades que revela ahora relacionadas con sus avances en los distintos fármacos, las autorizaciones logradas para su comercialización, o incluso los resultados, no tienen la repercusión en bolsa que tenían antes. Sin embargo, resulta cuanto menos curioso esta falta de entusiasmo ante una noticia largamente esperada.

La respuesta al porqué de esta falta de impacto la tiene Patricia Cifuentes, analista de Bestinver Securities, que explica que, durante estos siete años que han pasado hasta lograr que se revierta la negativa de la EMA, "se han aprobado muchos productos para el mieloma múltiple". Esto reduce cuota de mercado para PharmarMar. Además, el mieloma múltiple es un cáncer relativamente poco común, con 176.404 nuevos casos en 2020, mientras que el ratio de supervivencia de los últimos cinco años es alto y se sitúa en el 54%, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). Todo esto, indudablemente, resta repercusión a la buena noticia.

Bestinver Securities tiene un consejo de vender para PharmaMar, con un precio objetivo en el rango de 29 a 31 euros. PharmaMar cotiza actualmente a 37 euros. Cifuentes considera incluso que las subidas de estos dos últimos días desde que se conoció la noticia son una "sobrerreacción" debido a la limitada liquidez de los títulos.

PharmaMar demandó a la Comisión Europea a finales de 2018 por conflicto de interés en el grupo de expertos designado por la EMA para aprobar Aplidin y pidió la anulación del proceso. La Comisión Europea reconoce ahora que se permitió participar en el procedimiento de la autorización de comercialización a un experto de un grupo farmacéutico rival y ha solicitado a la EMA que reevalúe la solicitud "a partir del momento de la irregularidad de procedimiento detectada".

"Esta excepcional decisión avala lo que PharmaMar siempre mantuvo, y es que se produjo un conflicto de interés entre los expertos de la EMA que evaluaron la terapia. La compañía exigirá que el proceso de reevaluación se realice con absoluta imparcialidad, equidad y transparencia por parte de la EMA", dijo el lunes la empresa en un comunicado.

En opinión de Bankinter, que tiene un consejo diametralmente opuesto al de Bestinver Securities para PharmaMar (comprar, con precio objetivo de 38 euros), la noticia es positiva y "reaviva las expectativas de Aplidin, un fármaco que se comercializa a través de licencias en Australia, Nueva Zelanda y varios países del sudeste asiático, además de Taiwán, Corea del Sur, Turquía y Suiza. Eso sí, Pablo Echeguren, experto del banco, recuerda que PharmaMar no desglosa a día de hoy los ingresos procedentes de Aplidin, por lo que el impacto resulta más difícil de valorar.

Desde el punto de vista del análisis técnico, estas últimas alzas han permitido a PharmaMar mejorar su aspecto al superar la resistencia del corto plazo que presentaba en los 34,62 euros.

"La compañía consigue superar la resistencia de los 34,62 euros, recupera la media de 200 sesiones y parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las alzas hasta el nivel de los 38,36 euros, máximos anuales. Su comportamiento en este nivel de precios es vital. Si logra rebasarlo, es muy probable que podamos ver una extensión de las subidas hasta el nivel de los 43,20 euros", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Semana mixta en Wall Street: el Nasdaq sufre por las caídas de las tecnológicas

  • Mercados - 19/07/2024 22:18

Wall Street ha cerrado con más ventas (Dow Jones:-0,93%; S&P500:-0,71%; Nasdaq:-0,81%) este viernes tras las pérdidas del jueves, con el Nasdaq liderando una sesión más las caídas. En esta jornada, los inversores han descontado los resultados de Netflix y han seguido muy atentos al fallo global en Microsoft y CrowdStrike.