Logo Bolsamania

Noticias

16/05/2023 13:13:32

¿Por qué España es el único país que está reduciendo el teletrabajo?

La pandemia por la COVID-19 instauró el teletrabajo como una herramienta más en nuestro país y en el resto de Europa, donde los modelos de trabajo híbridos y en remoto son una de las prioridades para los trabajadores a la hora de buscar nuevos puestos o valorar su permanencia en un trabajo, con un 60% de los europeos que le dan importancia, según el informe The Offices of the Future elaborado por PlanRadar.

¿Por qué España es el único país que está reduciendo el teletrabajo?

No obstante, a pesar de los resultados de este estudio, en España se prevé una reducción de esta forma de trabajo, lo que le convierte en el único de los doce países estudiados que se plantea disminuir este modelo, al contrario que Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Italia, Eslovaquia, Chequia, Hungría, Polonia y Emiratos Árabes Unidos.

El rechazo a favorecer la implementación del teletrabajo se basa principalmente en tres causas como son la estructura laboral, la extensión geográfica y la penetración de la tecnología. La primera de todas se debe a que España es uno de los países que mayor cantidad de personas en puestos que pertenecen al sector servicios tiene contratadas, con un 11,4% de empleos en el sector hostelero en 2021. Además, las empresas que podrían hacerlo cuentan con muchas deficiencias para su correcta implantación.

Con respecto a la extensión geográfica, países más grandes como puede ser Estados Unidos obtienen mayor beneficio del teletrabajo al disminuir los gastos económicos y de tiempo que producen tener que realizar traslados. Es por esto que el país norteamericano ya dispone de un 50% de empleados que lo hacen a través del teletrabajo, mientras que España sigue estancada en un 15,5% que se encuentra casi en exclusiva en Madrid y Barcelona.

Por último, a pesar del desarrollo económico del país, la accesibilidad y la calidad de las redes aún cuenta con amplias diferencias entre distintos territorios, por lo que la digitalización cuenta con un papel importante si se desea implantar el teletrabajo en nuestro país. Es necesario realizar una transformación, rediseño y replantearse los espacios de trabajo.

Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio, ha señalado que los puestos de trabajo "deben evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de los trabajadores", y convertir el rendimiento y la experiencia "un factor fundamental para asegurar la resiliencia empresarial".


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados-anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.