Logo Bolsamania

Noticias

16/11/2022 09:42:43

Por qué comprar bolsa europea y olvidarse de EEUU, según JP Morgan

Las bolsas europeas, y otros mercados internacionales, podrían ser ahora mismo una mejor opción de inversión que la renta variable estadounidense. Así lo cree JP Morgan, que en uno de sus últimos informes analiza el ratio precio-beneficio (PER) de los mercados y concluye que tanto Europa como otras bolsas internacionales "siguen cotizando con un descuento significativo respecto a Estados Unidos".

Por qué comprar bolsa europea y olvidarse de EEUU, según JP Morgan

En concreto, apuntan que el PER de la zona euro en relación con EEUU se sitúa en 0,67 veces, por debajo de lo observado durante cualquiera de las últimas cuatro o cinco crisis, e incluso, en igualdad de condiciones, con neutralidad sectorial, la zona euro cotiza a solo 0,78 veces el PER de EEUU. Pero esa no es la única razón que esgrimen los estrategas del banco estadounidense.

También dicen que, además, "Europa goza de un viento de cola de divisas, probablemente un impulso fiscal mucho más favorable que el de EEUU, un menor movimiento al alza de los rendimientos de los bonos, así como un menor endurecimiento de los bancos centrales", lo que sin duda acabará por beneficiar a las bolsas del Viejo Continente.

Asimismo, desde JP Morgan señalan que el equipo de renta fija del banco considera que los rendimientos de los bonos de la Eurozona y del Reino Unido frente a los de EEUU "podrían bajar considerablemente en los próximos 6-12 meses". "Si se produce, esto apoyaría las diferencias de rendimiento relativo en la región", señalan.

"La clara ventaja de valoración es una de las razones por las que no creemos que Europa, y las acciones internacionales en general, sean una opción fácil de venta frente a EEUU, incluso si se espera una mayor caída del mercado en general". Y es que la renta variable internacional "muestra una compensación más favorable frente a la de EEUU".

LOS MÚLTIPLOS, EN EL PUNTO MÁS BAJO

Actualmente, dice el banco estadounidense, los múltiplos PER están "en el punto más bajo del mercado". "Si observamos el consenso de los PER en las últimas 4-5 recesiones, para la zona euro la media era de 9 veces, y lo mismo para el Reino Unido: 9,1 veces. Hace unas semanas estábamos muy cerca de estos niveles, tocamos 10,2x para la Eurozona, a un punto de distancia, y los 8,7x para el Reino Unido, totalmente por debajo. No creemos que los múltiplos PER europeos deban bajar de estos niveles".

Y en el caso de EEUU, "en las últimas 4 recesiones los múltiplos PER se situaron entre 10 y 14 veces, frente a la última lectura de 17 veces, y el mínimo alcanzado en octubre de 15,6 veces", apunta JP Morgan. "Esto es algo más alto que los últimos mínimos registrados, y al mismo tiempo, EEUU ha visto una acción más agresiva de los bancos centrales en comparación con la Eurozona y con Japón".

Así las cosas, dicen los expertos del banco, lo más importante para los múltiplos PER será la trayectoria de la inflación. Y es que "si la inflación resulta ser mucho más sólida de lo que pensamos, los rendimientos reales tendrán que subir, empujando los múltiplos del PER a la baja. Nuestra opinión sigue siendo que la inflación se desplomará y que el crecimiento bajará, como suele ocurrir", concluyen.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Wall Street rebota con fuerza en un mercado a medio gas por la Semana Santa

  • Mercados - 27/03/2024 21:09

Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones:+1,22%; S&P500:+0,86%; Nasdaq:+0,51%) tras la pequeña corrección registrada por la renta variable estadounidense en las últimas jornadas. Los inversores se mantienen a la espera de más referencias, mientras los índices neoyorquinos se toman un respiro cerca de máximos históricos.