Logo Bolsamania

Noticias

05/10/2021 16:21:31

¿Por qué cayeron los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp durante seis horas?

Este lunes todo el mundo hablaba de ello. Los servicios de Facebook y las aplicaciones asociadas, como WhatsApp e Instagram, estuvieron caídos durante seis horas, hasta pasadas las once de la noche en España. Por Twitter, muchos elucubraron una serie de teorías relacionadas con robo de datos de usuarios, pero desde la compañía han salido a dar su versión en un breve comunicado.

¿Por qué cayeron los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp durante seis horas?

"Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso" dice el escrito publicado en el propio blog de Facebook. De la misma forma, desmienten que haya algún hackeo de por medio. "Tampoco tenemos pruebas de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de esta interrupción".

Algunos expertos en redes e ingeniería informática han llegado al consenso de que la razón de la caída radica en los protocolos que permiten conectarse a las webs o aplicaciones. Su pérdida provocó que a la hora de poner el link de Facebook o de mandar un mensaje por WhatsApp, no hubiera forma de encontrar la IP de los servidores que permiten desarrollar los diferentes servicios.

"Nuestros equipos de ingeniería han averiguado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos han provocado problemas que han interrumpido esta comunicación", señala la compañía. "Esta interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que provocó la interrupción de nuestros servicios", justifican. Aunque no entran en detalles, la versión de Facebook encaja con el consenso de los programadores y expertos en servicios online.

En la tarde del lunes, el fallo llegó a afectar incluso a los trabajadores, tal y como confirman en el escrito. "La causa subyacente de esta interrupción también ha afectado a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que ha complicado nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema", afirman.

Finalmente, concluyen pidiendo disculpas "a todos los afectados, y estamos trabajando para entender mejor lo que ha ocurrido hoy para poder seguir haciendo más resistente nuestra infraestructura".


BOLSA y MERCADOS