Pony.ai y WeRide, empresas de robotaxis, se desploman en estreno bursátil en Hong Kong
Fortísimas caídas en las empresas chinas de conducción autónoma. Este jueves, las acciones de Pony.ai y WeRide han registrado desplomes de alrededor del 10% en su salida a bolsa en Hong Kong.

Pony.ai y WeRide, que ya cotizan en Estados Unidos, recaudaron 6.710 millones de dólares hongkoneses (unos 749 millones de euros) y 2.390 millones de dólares (alrededor de 266 millones de euros), respectivamente, en sus ofertas públicas de venta (OPV). La parte institucional de la OPV de WeRide fue cubierta unas 10 veces, mientras que la de Pony.ai fue casi de ocho veces cubierta, según muestran diversos documentos regulatorios, que también reflejan el mayor interés minorista en WeRide.
La salida a bolsa en Hong Kong responde a las necesidades de financiación para mantener el ritmo de competidores como Apollo, de Baidu, o Waymo, de Alphabet (matriz de Google), debido al creciente interés por la tecnología de conducción autónoma. Ambas firmas, radicadas en Guangzhou (China), informaron que los fondos se destinarán a ampliar operaciones y al desarrollo de conducción autónoma de Nivel 4, una medida de automatización que no requiere supervisión o intervención humana en entornos específicos.
Asimismo, ambas compañías buscan expandirse de forma global, pero también en el mercado chino, donde ya han comenzado a operar robotaxis totalmente autónomos en algunas ciudades. Las compañías han fijado la vista en lugares como Europa, Oriente Medio y otros países asiáticos, pero no han recibido las aprobaciones regulatorias necesarias para desplegar sus robotaxis en dichas geografías.
En EEUU, ambas compañías buscan una asociación con Uber para poder operar sus robotaxis en la plataforma de transporte de la empresa, una vez obtengan la aprobación regulatoria. Sin embargo, sus planes en suelo norteamericano enfrentan obstáculos, ya que a comienzos de este año el Gobierno promulgó una ley que prohíbe efectivamente la tecnología china en vehículos conectados, incluidos los sistemas de conducción autónoma.
Según datos de Reuters, este año se han recaudado más de 31.000 millones de dólares recaudados en salidas a bolsa y cotizaciones secundarias en Hong Kong. Este dato supone que la bolsa del país asiático ha superado a la Bolsa de Nueva York (NYSE) y al Nasdaq en este aspecto en 2025, excluyendo las empresas de adquisición con propósito especial (SPAC).



