Logo Bolsamania

Noticias

18/01/2023 14:15:00

Polygon completa su hard fork para mejorar el rendimiento y reducir las tarifas de gas

Polygon completó con éxito una bifurcación dura ('hardfork) diseñada para aumentar el rendimiento de la cadena de bloques, así como reducir el aumento de las tarifas de gas y la aparición de reorganizaciones disruptivas de la cadena conocidas como 'reorgs.

Polygon completa su hard fork para mejorar el rendimiento y reducir las tarifas de gas

La actualización del software se produjo a las 10:45 UTC (11:45 CET) del martes, según anunció en un tweet de Polygon Labs, la empresa detrás del proyecto. Alrededor del 87% de los equipos validadores de Polygon que participaron votaron a favor de la aprobación, aunque únicamente participaron 15 equipos en el proceso de votación, una cifra baja si se tiene en cuenta que el número de validadores activos a la vez está limitado a 100.

La primera propuesta ajustaba un mecanismo que fija las tarifas del gas, una especie de impuesto que se paga para realizar transacciones en una blockchain. Para que una transacción se incluya en un bloque, se requiere una tarifa de gas.

Aunque la dinámica del gas en la cadena funciona bien la mayor parte del tiempo, cuando la cadena experimenta una gran demanda, la tarifa base del gas experimenta picos exponenciales. “El aumento del precio del gas es normal durante los picos de demanda en cualquier protocolo blockchain. Pero los "picos de gas", que representan un crecimiento exponencial del precio, no lo son. Son el resultado de EIP-1559 y de los tiempos de bloque más rápidos de la cadena Polygon PoS (~2s.)”, apuntan

La expectativa, señalan, es que la tasa de cambio para la tarifa base del gas caiga al 6,25% (100/16) desde el actual 12,5% (100/8) en un esfuerzo por suavizar las severas fluctuaciones en los precios del gas. Con todo, los precios siguen siendo menos competitivos que los de Ethereum, que se sitúan en una media de 35 gwei (millonésima parte de un token ETH) respecto a los 88 de media de Polygon.

La segunda propuesta pretende reducir el tiempo que se tarda en completar un bloque de datos, como parte de un esfuerzo por evitar las frecuentes reorganizaciones, que se producen cuando un nodo validador recibe información que crea temporalmente una nueva versión de la cadena de bloques.

Al reducir la longitud a 16 bloques, esta actualización significa que un único productor de bloques producirá bloques de forma continua durante un tiempo mucho menor (~32 seg) que el actual (~128 segundos). De este modo se reducirá la profundidad de los reorgs”, señalan.

Según Polygon Labs, al disminuir la duración del sprint, el 'hardfork' ayudará a “reducir la frecuencia y profundidad de los reorgs, y mejorará la finalidad de las transacciones”. “El cambio no afectará al tiempo total ni al número de bloques que produce un validador, por lo que no habrá cambios en las recompensas en general”, agregan.


BOLSA y MERCADOS