Logo Bolsamania

Noticias

06/02/2024 13:58:56

Pocos movimientos en las criptos: el mercado centra su atención en Powell y Ethereum

Pocos movimientos en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se ha mantenido justo por debajo de los 43.000 dólares en las últimas 24 horas, mientras que el ethereum (ETH) sí ha repuntado algo más: sube un 0,7% desde ayer y se sitúa por encima de los 2.300 dólares.


En cuanto a las altcoins, se impone el rojo entre los principales tokens alternativos. Solana (SOL), XRP, cardano (ADA) o dogecoin (DOGE) cifran sus caídas entre las décimas porcentuales y el 1%, aunque los descensos más abultados se están viendo en avalanche (AVAX), que cae por encima del 3%. En el lado positivo, tron (TRX), polygon (MATIC) y chainlink (LINK) suben un 3%, un 1,2% y un 0,5%, respectivamente.

Como venimos diciendo, las noticias de calado para los precios de los activos digitales brillan por su ausencia en los últimos días. Tras haber pasado el peor momento del ajuste resultante de la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado, los flujos de entrada y salida se han normalizado y el bitcoin, así como las altcoins, ha encontrado apoyo en esta circunstancia.

"Es realmente impresionante ver cómo los Nueve (los fondos aprobados menos GBTC) se recuperan de la caída de la semana pasada y superan las salidas de GBTC durante seis días seguidos, con un total de 500 millones. Normalmente, después de un gran lanzamiento, se produce un lento declive. La fuerte semana 3 (y las entradas cada día) muestra que estos ETFs tienen piernas", explica Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, en su cuenta de X (antigua Twitter).

Y es que los inversores, si bien siguen pendientes de estos productos de inversión, parecen estar ahora a otras cosas como, por ejemplo, las últimas declaraciones de Jerome Powell. Este lunes, el presidente de la Reserva Federal (Fed) reiteró que el banco central no se va a apresurar a la hora de bajar los tipos de interés y ha subrayado que necesita "más confianza" antes de dar "ese importante paso".

"Con una economía así de fuerte, sentimos que podemos abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés con cuidado", ha indicado el presidente de la Fed, que ha afirmado que el en banco central solo "queremos ver más pruebas de que la inflación está bajando de manera sostenible al 2%", ya que consideran que el trabajo aún "no está hecho". En cualquier caso, ha remarcado que la confianza del FOMC "está aumentando", aunque poco a poco.

Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro, destaca que "en tiempos de política monetaria flexible, los precios de los criptoactivos se han comportado significativamente bien, por lo que cualquier indicio de que la inflación continúe enfriándose junto con datos de empleo más débiles podría ser una mezcla perfecta para hacer subir potencialmente los precios de los criptoactivos".

Cabe señalar que Markus Thielen, director de investigación de 10x Research y Matrixport, ha indicado que "los impulsores exclusivos del cripto mercado, como los ETF de BTC, ya se han agotado", dejando así a los inversores a la espera de la "próxima señal significativa". No obstante, este experto cree que, con catalizadores a la vista como el futuro halving de la red Bitcoin, la criptomoneda reina podría alcanzar los 70.000 dólares este año. Thielen ha sido uno de los analistas que mejor han previsto los movimientos de bitcoin en las últimas semanas.

Por otro lado,Peters señala que el ethereum podría recibir un importante apoyo esta misma semana. Tras la exitosa puesta en marcha de las redes de prueba Goerli y Sepolia, la actualización Dencun a la red Ethereum se llevará a cabo en la red de prueba final Holesky el 7 de febrero.

Dencun marca el inicio de la era "The Surge" en Ethereum, cuyo objetivo es aumentar la escalabilidad, seguridad y eficiencia de la red. La actualización también está preparada para reducir significativamente las tarifas de transacción (gas) en las redes de capa 2 dentro del ecosistema Ethereum. "Si la actualización Dencun en la red de prueba final Holesky tiene éxito, la red principal Etheruem contará con la actualización introducida el 8 de febrero", sentencia Peters.