El PMI servicios de China toca máximos de 15 meses y el PIB de Australia crece un 1,8%
El índice de gerentes de compras de servicios (PMI) de China ha alcanzado en agosto su máximo en 15 meses gracias a una mayor demanda interna y un repunte de los pedidos extranjeros.

Así lo revelan los datos dados a conocer este miércoles, que muestran que el índice, elaborado por S&P Global pero recientemente renombrado RatingDog, ha subido a 53 en agosto desde 52,6 en julio. Cabe recordar que la marca de 50 puntos separa la expansión de la contracción.
También se han publicado los datos del PMI servicios de Japón y de Australia. Según S&P Global, en Japón el crecimiento del sector servicios se ha mantenido sólido en agosto pese a que la actividad se ha desacelerado. Y es que el PMI se ha situado en 53,1 en el octavo mes del año, desde el máximo registrado en julio (53,6), y se mantiene cómodamente por encima del nivel neutral de 50,0, lo que indica una expansión de la producción por quinto mes consecutivo.
Por su parte, en Australia se confirma la consolidación de la expansión del sector servicios, con el mayor aumento de la actividad registrado en más de tres años gracias al fuerte aumento de los nuevos pedidos. En concreto, el índice PMI servicios se ha situado en 55,8 en agosto, frente al 54,1 de julio.
Y también en Australia se ha publicado este miércoles el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre. La economía australiana creció un 1,8% interanual de abril a junio, lo que marca el ritmo de crecimiento más rápido desde septiembre de 2023.
De hecho, la lectura ha superado el 1,6% esperado por el consenso de economistas, y también se ha situado por encima del crecimiento del 1,3% observado en el trimestre anterior.
CAÍDAS EN LAS BOLSAS
Pese a estos datos positivos, las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado con caídas en su mayoría este miércoles. Y es que entre los inversores han pesado más las dudas sobre los aranceles de Trump, que están en el punto de mira después de que un tribunal federal haya declarado ilegales muchas de sus tasas.
También en la región los inversores han estado pendientes de Xi Jinping y su discurso en el desfile militar para conmemorar el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, un evento que ha contado con la presencia de líderes mundiales como el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un.
Xi ha lanzado una advertencia, y es que considera que el mundo se enfrenta a la disyuntiva de "paz o guerra" y "diálogo o confrontación", pero además se ha comprometido a fortalecer la capacidad militar del país. También ha enfatizado el papel del ejército chino en la defensa de la soberanía e integridad territorial del país.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 0,74%, mientras que el CSI 300 de China continental ha perdido un 0,68% hasta los 4.459,83 puntos. Por su parte, en Australia el índice de referencia S&P/ASX 200 ha registrado su mayor descenso diario desde abril, a dejarse un 1,82% y terminar en 8.738,80 puntos.
El Nikkei 225 de Japón también ha terminado en rojo, con un descenso del 0,88% hasta los 41.938m89 puntos, mientras que el índice Topix ha caído un 1,07% y ha cerrado en 3.048,89 enteros.
Por su parte, las bolsas de Corea del Sur han sido las únicas que han terminado el día en verde. El índice Kospi ha avanzado un 0,38% hasta los 3.184,42 puntos en medio de una sesión volátil, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha cerrado con una subida del 0,35%, instalado en los 796,81 enteros.



