ECOBOLSA - El sector servicios español crece en enero a ritmo más débil, pero "se mantiene robusto"

Noticias

04/02/2026 10:32:14

El sector servicios español crece en enero a ritmo más débil, pero "se mantiene robusto"

El sector servicios español registró en enero un crecimiento a un ritmo más débil. "Partía de un nivel elevado. Si bien esto apunta a una normalización de la dinámica de crecimiento, la expansión general del sector se mantiene robusta".

El sector servicios español crece en enero a ritmo más débil, pero se mantiene robusto

Los últimos datos de los índices PMI indican que el impulso de crecimiento del sector privado español se moderó ligeramente al comienzo del año y tanto el sector servicios como el manufacturero contribuyeron a esta desaceleración.

"Esta ralentización se produce tras la excepcional solidez observada en el último trimestre de 2025, cuando el PIB se expandió un 0,8% intertrimestral. Dada la disminución de los impulsos subyacentes, es improbable que un ritmo de expansión tan rápido se mantenga durante 2026", explican desde Hamburg Commercial Bank.

En detalle, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios español, ajustado estacionalmente, marcó 53,5 en enero. Esta cifra representó una disminución considerable respecto a la de 57,1 registrada en diciembre y fue la lectura más baja desde agosto de 2025.

No obstante, a pesar de esta desaceleración, el crecimiento se mantuvo sólido ya que se situó cómodamente por encima de la tendencia de la encuesta y se ha mantenido de forma continua durante casi dos años y medio.

En particular, la desaceleración de la expansión económica del sector estuvo estrechamente relacionada con la atenuación del crecimiento de los nuevos pedidos en enero, que alcanzaron su nivel más bajo desde junio de 2025. Si bien se informó que la demanda del mercado se mantuvo positiva, los encuestados experimentaron una atenuación del crecimiento de la demanda, especialmente en comparación con los niveles observados en el segundo semestre de 2025.

De hecho, las ventas de exportación se mantuvieron moderadas, cayendo por segunda vez en los últimos tres meses. Las empresas de servicios observaron una disminución de las ventas a los principales mercados europeos. No obstante, el crecimiento del empleo se mantuvo muy positivo, aumentando ligeramente desde diciembre de 2025 hasta alcanzar su nivel más alto desde marzo de 2025.

Las empresas encuestadas informaron que contrataron nuevo personal para mantener al día las cargas de trabajo actual, lo que contribuyó a explicar la segunda leve caída mensual consecutiva de los pedidos pendientes de realización. De hecho, las empresas contrataron más personal como previsión de un mayor aumento de las ventas en los próximos meses.

La confianza en las perspectivas se mantuvo positiva y mejoró ligeramente en enero hasta alcanzar su nivel más alto en diez meses. Las empresas prevén en general que la demanda repunte en el corto plazo y esperan que las estrategias comerciales planificadas y el lanzamiento de nuevos servicios respalden las ventas y un crecimiento de la actividad en general.

La presión de los costes de los insumos siguió siendo un tema de preocupación para las empresas y los últimos datos muestran otro mes de elevada inflación de los precios de compra. Se informó que los proveedores subieron sus precios, y se observó un aumento notable en los costes de hardware y los componentes informáticos. También se informó de un aumento de los gastos laborales desde diciembre de 2025, lo que siguió siendo una fuente de inflación de los costes en general. Como respuesta a otra ronda de fuertes aumentos de los precios de compra, las empresas encuestadas aumentaron sus precios de venta. La inflación se mantuvo sólida, al alcanzar su máxima en tres meses, aunque se situó por debajo de los niveles habituales de 2025.

"A pesar de la desaceleración registrada en enero, las empresas mantienen su confianza en las perspectivas empresariales para los próximos doce meses. Este optimismo también se refleja en las intenciones de contratación. Las empresas anticipan una mayor carga de trabajo y un crecimiento continuo, por lo que buscan ampliar su capacidad. Sin embargo, esto tiene un coste. La inflación de los precios pagados en el sector servicios, impulsada principalmente por los costes laborales, se ha estabilizado en un nivel elevado tras el repunte inflacionista de 2022. Por lo tanto, las presiones salariales siguen siendo un desafío, tanto desde la perspectiva de la rentabilidad empresarial como de la estabilidad de los precios", concluyen.


BOLSA y MERCADOS