Logo Bolsamania

Noticias

05/02/2024 10:48:24

El sector servicios español arranca fuerte 2024 y sugiere una sólida expansión del PIB

El sector servicios registró un fuerte comienzo de año. "España vuelve a subrayar su fortaleza actual entre las grandes economías europeas. El índice PMI genera optimismo y sugiere que el impulso de una sólida expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6 % en el cuarto trimestre de 2023 podría trasladarse al primer trimestre del nuevo año".


Así lo señalan desde Hamburg Commercial Bank, donde explican que la actividad empresarial del sector servicios en España ha seguido mejorando, impulsada por dos factores clave: "En primer lugar, según los encuestados, la introducción de nuevas medidas comerciales y de marketing en el nuevo año ha dado lugar a un aumento de la actividad. En segundo lugar, las empresas comentaron que se han beneficiado de un aumento de la demanda en general, especialmente del mercado interno".

De esta manera, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios español se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 en enero. El índice señaló un crecimiento de la actividad del sector servicios por quinto mes consecutivo y, al aumentar a 52,1, desde 51,5 registrado en diciembre, también registró la expansión más pronunciada del sector desde julio de 2023.

Se informó de una recuperación general de la demanda que se tradujo en el segundo aumento mensual consecutivo de los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios españolas. Las firmas observaron que los clientes habían ampliado sus presupuestos, aunque el crecimiento provino en gran medida de fuentes internas ya que los nuevos pedidos de exportación se mantuvieron en territorio negativo por sexto mes consecutivo. Los encuestados informaron que la demanda se había debilitado en los principales mercados europeos.

El aumento de las ventas ejerció una presión en la capacidad operativa en el último período de la encuesta y los pedidos pendientes aumentaron en enero por primera vez desde junio de 2023 y en su mayor grado en nueve meses. Dicha acumulación contribuyó a alentar a las empresas a contratar trabajadores adicionales y los últimos datos mostraron que el crecimiento del empleo se mantuvo en enero por decimosexto mes consecutivo. En general, el aumento neto en los niveles de dotación de personal fue el más pronunciado registrado por la encuesta desde mayo de 2023.

MAYOR CONFIANZA EN EL FUTURO

Una mayor confianza en el futuro también contribuyó a impulsar la contratación de empleo y el optimismo en las perspectivas para los próximos doce meses alcanzó su nivel más alto en cinco meses. Los encuestados informaron que las actividades de marketing planificadas y el lanzamiento de nuevos productos serán beneficiosos si la demanda se recupera en consonancia con la mejora esperada en el entorno económico. La confianza ha aumentado sostenidamente desde que alcanzó su mínima de nueve meses en septiembre de 2023.

El sentimiento mejoró a pesar de observarse un repunte de las presiones inflacionistas, que se mantuvieron elevadas en enero. Los encuestados ampliamente informaron que los mayores costes laborales, junto con el aumento en general de los precios, habían incrementado los gastos operativos en su mayor medida desde mayo de 2023. Aprovechando un mejor entorno de demanda, las empresas encuestadas optaron por repercutir el aumento de los costes operativos siempre que fue posible y subieron sus tarifas en enero. En general, la inflación se aceleró al comienzo de 2024 por quinto mes consecutivo y alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2023.

Desde Hamburg Commercial Bank destacan que los pedidos pendientes de las empresas han aumentado y su índice correspondiente se ha situado en territorio de crecimiento por primera vez desde junio de 2023. Los pedidos procedentes de clientes del extranjero continúan disminuyendo, "lo que no es sorprendente dada la debilidad de la zona euro".

Además, las empresas de servicios han aumentado sus actividades de contratación por segundo mes consecutivo. "Puesto que hay más personas que han conseguido empleo y los salarios han aumentado, esto encaja con la narrativa de un aumento de la demanda en general. Las últimas cifras del PIB confirman este punto de vista, ya que el consumo privado ha respaldado el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2023".

En consonancia con el aumento de la demanda, "la presión inflacionista sigue siendo elevada. Los precios de compra y los precios de venta aumentaron a una tasa más rápida en enero en comparación con el mes anterior. En lo que respecta a los precios pagados, hay informes de aumentos de salarios, mayores costes laborales y subidas de precios en general. Las empresas repercutieron el aumento de los costes de los insumos a los clientes, tal y como lo reflejan los datos oficiales de la inflación", añaden.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Macys sube en bolsa: gana un 90% menos en 2023, pero cumple previsiones

  • Resultados-anuncios - 27/02/2024 16:16

Las acciones de la cadena de grandes almacenes Macys suben en Wall Street después de que la compañía haya anunciado unos resultados que han batido las expectativas del consenso, pero que han supuesto una importante reducción de los beneficios para la compañía. En concreto, las ganancias de la firma estadounidense han caído más de un 90% en el año, hasta los 105 millones de dólares desde los 1.117 millones anteriores. En el trimestre, la compañía ha cerrado con pérdidas de 71 millones de dólares frente al beneficio de 508 millones del cuarto trimestre de 2022.