ECOBOLSA - El sector manufacturero español crece en abril, pero la guerra tiene "un impacto notable"

Noticias

04/05/2026 10:10:44

El sector manufacturero español crece en abril, pero la guerra tiene "un impacto notable"

El sector manufacturero español registró crecimiento en abril, lo que supone "un cambio positivo" respecto a los resultados registrados en el índice PMI del mes anterior. No obstante, "la guerra en Oriente Medio siguió teniendo un impacto notable en la industria".

El sector manufacturero español crece en abril, pero la guerra tiene un impacto notable

Como explican desde S&P Global Market Intelligence, "un análisis más detallado de los últimos datos revela que este crecimiento se vio impulsado en parte por el acopio de stocks por parte de los clientes, ya que las empresas se apresuraron a asegurar el suministro de productos ante la escasez y la interrupción de la cadena de suministro provocadas por la guerra en Oriente Medio".

En concreto, el índice PMI del sector manufacturero de España, ajustado estacionalmente, se situó en 51,7 en abril, frente a 48,7 registrado en marzo, lo que indica una modesta mejora de las condiciones operativas por primera vez desde noviembre de 2025.

El índice se vio impulsado por un sólido aumento de la producción y el ritmo de crecimiento fue el más fuerte en cinco meses. Este incremento de la producción se debió en parte al aumento de los nuevos pedidos, que crecieron solo marginalmente en abril, pero que aun así marcaron un notable repunte respecto a la fuerte contracción registrada en marzo.

Sin embargo, el crecimiento de los nuevos pedidos reflejó en parte la acumulación de stocks por parte de los clientes debido a la incertidumbre generada por la guerra en Oriente Medio, especialmente en relación con las cadenas de suministro, la disponibilidad de productos y los precios. De hecho, la información recabada a partir de las empresas encuestadas indica una fragilidad en la demanda subyacente, debido a la incertidumbre causada por la guerra.

Este hecho se observó especialmente en la demanda internacional, ya que los nuevos pedidos de exportación disminuyeron por octavo mes consecutivo en abril, aunque en un grado notablemente menor que en marzo.

CONFIANZA Y PRECIOS

"En general, el optimismo se mantiene históricamente bajo y las empresas expresan una notable incertidumbre respecto a las perspectivas. De hecho, en medio de la crisis energética y los trastornos del suministro, los precios de los insumos están subiendo a un ritmo vertiginoso, a un nivel no observado desde mediados de 2022", añaden en S&P Global Market Intelligence.

Creen crucial destacar que el impacto en los precios también fue significativo, ya que la inflación de los precios de venta alcanzó su nivel más alto en casi tres años y medio: "Aunque persiste una considerable incertidumbre sobre la duración de la crisis de los precios y del suministro, la disposición de un número notable de empresas a subir sus precios aumenta la posibilidad de que ya se estén produciendo efectos de segunda ronda de la inflación".

Así, la incertidumbre sobre la trayectoria futura de la demanda y las ventas, nuevamente vinculada al impacto de la guerra en Oriente Medio, hizo que la confianza en las perspectivas en abril se mantuviera muy por debajo de la tendencia. Si bien algunas empresas prevén reforzar sus actividades comerciales y lanzar nuevos productos, lo que contribuyó a explicar la mejora del sentimiento en comparación con la mínima reciente registrada en marzo, persistían muchas preocupaciones sobre la evolución de los precios y las perturbaciones en la cadena de suministro.

La encuesta de abril reveló una considerable aceleración de las tasas de inflación. Los precios de venta aumentaron al ritmo más pronunciado desde noviembre de 2022, debido principalmente al incremento de los costes de los insumos. Los últimos datos indican que los precios de los insumos aumentaron al mayor ritmo desde junio de 2022 y, por lo tanto, a una de las tasas más altas registradas en la historia del estudio (que comenzó a principios de 1998). Se informó que la guerra en Oriente Medio incrementó los precios de una gama de productos relacionados con la energía, el combustible y el transporte.

Las empresas encuestadas informaron de numerosos casos de escasez de productos, y mencionaron que los proveedores tenían bajos niveles de existencias. El impacto neto fue el mayor deterioro mensual de los plazos de entrega desde mediados de 2022. Si bien algunas empresas se mostraron dispuestas a comprar insumos y asegurar sus inventarios ante el aumento de los precios y la escasez de productos, la actividad de compra en general disminuyó por quinto mes consecutivo en abril, aunque la caída de nuevo fue solo marginal.

Mientras tanto, los retrasos en las entregas y las mayores necesidades de producción en abril ejercieron cierta presión en los stocks de materias primas, que disminuyeron ligeramente en general. Por el contrario, los stocks de productos terminados se redujeron fuertemente y al mayor grado desde principios de 2024. Algunos encuestados señalaron una mayor presión por parte de los clientes para servir los pedidos con la mayor rapidez posible.

Por último, el número de dotación de personal disminuyó por octavo mes consecutivo. Esta leve contracción reflejó cierta incertidumbre en las perspectivas de la producción y se produjo a pesar de un aumento en la carga de trabajo en general. La encuesta de abril reveló un ligero incremento de los pedidos pendientes por primera vez desde octubre de 2025. No obstante, las empresas indicaron que este repunte fue temporal y reflejaba las ventas que los clientes interesados en asegurar stocks habían adelantado.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Prosegur Cash gana 26 millones en el primer trimestre, un 8,1% más

  • Resultados anuncios - 04/05/2026 08:30

Prosegur Cash obtuvo un beneficio neto de 26 millones de euros en el primer trimestre de 2026, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía alcanzó unas ventas de 497 millones de euros, con un descenso del 3,7% en términos reportados debido al impacto negativo de las divisas, aunque con un crecimiento orgánico del 3,2%.