Logo Bolsamania

Noticias

21/06/2024 14:25:35

Los PMI de junio ponen en duda el repunte del crecimiento en la eurozona

Los PMI preliminares de junio refuerzan que existen incertidumbres en torno al momento y la fuerza del repunte cíclico de la eurozona este año y confirman que los servicios siguen siendo el único motor de la recuperación por ahora.

Los PMI de junio ponen en duda el repunte del crecimiento en la eurozona

Como destacan desde Oxford Economics, el índice sugiere que la recuperación económica perdió algo de fuerza en la eurozona y que la recuperación se volvió más desequilibrada en junio.

La producción manufacturera empeoró notablemente, mientras que el crecimiento de la actividad en los servicios solo se desaceleró marginalmente, "lo que confirma que los servicios siguen siendo el único motor de la recuperación por ahora, pero esta divergencia debería desaparecer más adelante este año", prevén los expertos.

Bajo su punto de vista, el sector industrial pronto ganará fuerza, "ya que debería beneficiarse de un ciclo de inventarios cambiante en el corto plazo y de una flexibilización de la política monetaria más adelante en el año".

No obstante, en general, el dato de junio, que califican como "decepcionante", no pone en duda su opinión de que la economía de la eurozona debería registrar un crecimiento moderado del 0,3% intertrimestral en el segundo trimestre, "pero sí constituye un riesgo a la baja para el resto del año, si la recuperación ya ha perdido parte de su impulso o si el repunte industrial que esperamos se retrasa aún más", dicen.

A su parecer, los PMI de junio refuerzan su argumento a favor de dos recortes más de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) este año, "ya que la débil actividad económica y la disminución de la presión inflacionaria deberían reforzar la posición de las palomas dentro del banco central".

Por su parte, los analistas de ING añaden que la caída del índice indica que el crecimiento en el segundo trimestre podría estar un pelín por debajo del 0,3% intertrimestral observado en el primero.

"Es sólo una encuesta y el sentimiento empresarial sigue en línea con las expectativas de un crecimiento moderado en la segunda mitad del año gracias a la recuperación en curso del poder adquisitivo de los consumidores y a una cierta mejora de las condiciones financieras. Por otra parte, ahora que el riesgo del euro está regresando en torno a las elecciones francesas y los tipos más altos aún se filtran en la economía, no es momento de ser complacientes", afirman.

Para ellos, la economía de la eurozona "está teniendo un mejor desempeño que en 2023, pero persisten obstáculos".


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Las bolsas de Asia caen y siguen la estela bajista de Wall Street

  • Mercados - 19/07/2024 09:32

Las bolsas de Asia caen este viernes y siguen la estela bajista de Wall Street, lideradas por el sector tecnológico, una tendencia que se ha extendido al resto de mercados. El índice más bajista es el Hang Seng de Hong Kong, que pierde un 2%, seguido por el Kospi surcoreano, el ASX australiano y, en menor medida, por el Nikkei japonés.