ECOBOLSA - La eurozona registra una "expansión sostenida pero marginal" en febrero

Noticias

21/02/2025 11:04:30

La eurozona registra una "expansión sostenida pero marginal" en febrero

Los últimos datos del índice PMI indican que la economía de la eurozona registró en febrero "una expansión sostenida pero marginal", después de que la actividad comercial señalara su primer aumento en cinco meses en enero. Mientras, la tasa de inflación se aceleró hasta máximos en casi dos años.

La eurozona registra una expansión sostenida pero marginal en febrero

"La actividad total en la zona euro casi no registra cambio alguno. La recesión algo más leve en el sector manufacturero apenas está siendo compensada por el crecimiento casi imperceptible en el sector servicios", añaden en Hamburg Commercial Bank.

Así, el flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la eurozona, ajustado estacionalmente, se mantuvo sin cambios en 50,2 en febrero.

En los casos en los que se registró crecimiento, el principal responsable fue de nuevo el sector servicios. La actividad comercial de las empresas de servicios aumentó por tercer mes consecutivo en febrero, pero de forma modesta y en la medida más débil de esta secuencia.

Por otra parte, la producción manufacturera continuó cayendo y registró el vigésimo tercer mes consecutivo de declive. Sin embargo, el ritmo de contracción fue el más débil desde mayo de 2024.

El ligero aumento de la actividad empresarial se produjo a pesar de los persistentes signos de debilidad de la demanda. Los nuevos pedidos disminuyeron por noveno mes consecutivo. El ritmo de descenso fue modesto, pero más pronunciado que el observado en enero. Los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios cayeron por primera vez en tres meses, por lo que se unieron al sector manufacturero en territorio de contracción.

Los nuevos pedidos procedentes del extranjero (que incluyen el comercio dentro de la zona euro) también volvieron a caer en febrero. Aunque la tasa de contracción fue sólida, se moderó por tercer mes consecutivo, hasta su nivel más débil desde mayo de 2024.

En cuanto al empleo, cayó a un ritmo más rápido en febrero después de haberse estabilizado en el período de la encuesta anterior. Los niveles de dotación de personal disminuyeron por séptimo mes consecutivo, aunque modestamente, ya que una marcada reducción en el número de trabajadores en el sector industrial contrarrestó un ligero aumento en las plantillas en el sector servicios.

De hecho, la caída del empleo en el sector manufacturero fue la más pronunciada en cuatro años y medio. Excluyendo la pandemia de la COVID-19, la caída fue la más acusada desde julio de 2012.

La caída del empleo se registró en medio de nuevos indicios de exceso de capacidad en la zona euro. Los pedidos pendientes de realización disminuyeron sólidamente y en la mayor medida de los tres últimos meses. Los pedidos pendientes han caído ininterrumpidamente todos los meses durante casi dos años.

Mientras, los fabricantes de la zona euro continuaron reduciendo sus actividades de compra en febrero en respuesta a la débil demanda de los clientes. La última reducción fue notable, a pesar de ser la más débil en dos años y medio. También se registró una caída más lenta de los stocks de compra, pero los stocks de productos terminados disminuyeron más rápidamente que en enero. La escasa demanda de insumos hizo que los plazos de entrega de los proveedores se acortaran por primera vez en seis meses.

LA INFLACIÓN SE ACELERA

En lo referente a los precios, tal como viene ocurriendo en todos los meses desde octubre de 2024, el ritmo de la inflación de los costes de los insumos se aceleró en febrero. El último aumento de los precios de los insumos fue el más rápido desde abril de 2023 y estuvo por encima de la media de la serie.

El aumento general de los costes de los insumos siguió siendo impulsado por el sector servicios, donde el rápido ritmo de la inflación se mantuvo sin cambios desde enero. Los precios de los insumos en el sector manufacturero subieron por segundo mes consecutivo y al ritmo más rápido en seis meses, aunque se mantuvieron modestos en general.

A su vez, la inflación de los precios cobrados también se aceleró y alcanzó su máxima de los últimos diez meses en febrero. Un sólido aumento de las tarifas en el sector servicios contrastó con una reducción marginal en los precios de venta del sector industrial, la quinta en los últimos seis meses.

A dos semanas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), "los precios están enviando malas noticias", destacan en Hamburg Commercial Bank. "Las declaraciones de la presidenta del BCE pueden interpretarse en el sentido de que la inflación solo puede considerarse derrotada una vez que la inflación del sector servicios esté bajo control. El índice PMI muestra que definitivamente esto no es así", aseguran.

"En parte, esto se debe a que los gastos salariales siguen estando por encima de la media. Curiosamente, también se puede observar que los precios de los insumos en el sector industrial ahora están aumentando más bruscamente. Estos dependen, entre otros factores, de los precios de la energía y, en este contexto, Isabel Schnabel señaló la incertidumbre que ello implica y recomendó encarecidamente discutir una posible pausa en los tipos de interés en la próxima reunión de fijación de los tipos de interés", señalan.

SITUACIÓN POLÍTICA EN ALEMANIA Y FRANCIA

Por países, el índice PMI muestra que el panorama de crecimiento marginal observado a nivel de la zona euro encubre marcadas diferencias entre las distintas partes del bloque de la moneda única.

Alemania registró su segundo aumento mensual consecutivo de la actividad total y el ritmo de expansión se aceleró hasta su máxima de los últimos nueve meses. Por el contrario, Francia registró una marcada y acelerada reducción de la actividad empresarial, que fue la más pronunciada en casi un año y medio. El resto de la zona euro registró una sólida expansión de la actividad total.

Los niveles de personal cayeron tanto en Alemania como en Francia y el ritmo de los recortes de empleo fue más pronunciado en este último país. Mientras tanto, el empleo en el resto de la zona euro aumentó al ritmo más rápido de los últimos cinco meses.

Los precios cobrados subieron notablemente en Alemania, mientras que Francia registró una renovada inflación tras una caída en enero. En el resto de la zona euro también se observó un aumento de los precios de venta.

"Francia es el motor de la desaceleración de la actividad en el sector servicios, donde se ha acelerado significativamente el declive de la actividad empresarial que ha imperado desde septiembre del año pasado. Por el contrario, Alemania ha mantenido más o menos su modesto ritmo de expansión", indican.

"Partiendo de la hipótesis de que la situación política influye en el desempeño del sector servicios, se puede ver que las expectativas de una situación política más estable en el futuro son mayores en Alemania, donde las elecciones federales se vislumbran en el futuro cercano, que en Francia, donde se podrían convocar elecciones anticipadas en cualquier momento a partir de junio", concluyen.

POCO ALIVIO DEL ESTANCAMIENTO

Por su parte, los analistas de ING comentan que "el PMI indica una estabilización de la actividad económica, pero la caída de los nuevos pedidos y de las contrataciones revela una débil perspectiva a corto plazo a pesar del optimismo bursátil en Europa".

"Los mercados bursátiles se han mostrado más optimistas respecto de Europa últimamente, pero es difícil justificar una mejora del sentimiento si se analizan las perspectivas a corto plazo", dicen.

Creen que, aunque el BCE "parece convencido de que la inflación está bajo control, las presiones de costes siguen aumentando para las empresas". Por otra parte, "es exagerado esperar un repunte marcado de la inflación a medio plazo en el actual entorno de débil demanda" y esperan que el BCE siga bajando los tipos de interés por el momento.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

El Bayer Leverkusen e IBM lanzan una plataforma de análisis con IA para el fútbol

  • Empresas - 05/12/2025 11:04

El Bayer 04 Leverkusen e IBM han desarrollado una solución que combina tecnologías de inteligencia artificial (IA) de última generación, sistemas cloud escalables y analítica avanzada basada en datos. Así, y gracias al reconocimiento automático de imágenes, los análisis que antes requerían largas horas de trabajo pueden realizarse ahora de forma mucho más ágil, lo que permite dedicar más recursos al trabajo técnico con los equipos.