ECOBOLSA - Si suena un pitido en tu móvil, es un aviso del Gobierno de emergencia por catástrofe

Noticias

24/10/2022 11:16:59

Si suena un pitido en tu móvil, es un aviso del Gobierno de emergencia por catástrofe

Si estos días en tu móvil comienza a sonar un pitido, no te asustes, se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía. No hay que hacer nada especial. Es un ensayo para asegurar que los avisos de emergencia por catástrofe funcionan adecuadamente.

Si suena un pitido en tu móvil, es un aviso del Gobierno de emergencia por catástrofe

Es un sistema también conocido como 112 inverso y durante las próximas semanas el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes.

Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.

Para ello, se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes CCAA. Así, el 24 de octubre es el turno de Cantabria, Andalucía y Asturias; el 27 de octubre, de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre, de Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre, de País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta; y el 16 de noviembre, de Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio,y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil, según explican desde el Ministerio.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".