ECOBOLSA - ¡Al abordaje! Los piratas informáticos, un "creciente riesgo" para el rating de la banca

Noticias

25/05/2021 10:13:38

¡Al abordaje! Los piratas informáticos, un "creciente riesgo" para el rating de la banca

El sector bancario se está convirtiendo cada vez en una presa más fácil para el abordaje de los piratas informáticos, según alerta la agencia S&P Global Ratings este martes.

¡Al abordaje! Los piratas informáticos, un creciente riesgo para el rating de la banca

Desde esta, se señala que la pandemia ha acelerado de forma precipitada la digitalización de la banca y el teletrabajo, dejando así al descubierto una buena parte de sus entrañas para los hackers.

"Los ciberataques han tenido hasta el momento un impacto limitado en el rating de los bancos, pero pueden aumentar en el futuro si estos incidentes se vuelven más frecuentes y complejos", reconoce la analista de crédito de la agencia de calificación, Irina Velieva.

Velieva explica que este tipo de ataques pueden "dañar los ratings crediticios, tanto a través del daño reputacional como de las potenciales pérdidas monetarias". A continuación, esta analista de S&P señala que este tipo de entidades son "presas atractivas para cibercriminales porque poseen valiosos datos personales y juegan un rol crucial al ofrecer unos servicios financieros concretos o cubrir las necesidades económicas de ciertos segmentos".

"Creemos que la ciberdefensa se convertirá en una parte cada vez más importante en los bancos, que harán uso cada vez más de herramientas sofisticadas", sugiere. "No vemos, sin embargo, que todas las entidades vayan a actuar de la misma forma, especialmente aquellas con un marco para el control de riesgos más débil o el presupuesto insuficiente para estos propósitos", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.