Logo Bolsamania

Noticias

13/03/2024 09:55:02

El PIB de Reino Unido vuelve a crecer en enero y sube la esperanza de recuperación

La economía británica ha dado una sorpresa positiva en enero. El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido ha vuelto a crecer en el primer mes del año, concretamente un 0,2%, tras la caída del 0,1% registrada en diciembre, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés). Estas cifras han impulsado las esperanzas de recuperación.

El PIB de Reino Unido vuelve a crecer en enero y sube la esperanza de recuperación

El dato de enero se ha situado en línea con las expectativas del consenso, según destaca la ONS, que ha señalado también que en los tres meses hasta enero se estima que el PIB cayó un 0,1% en comparación con los tres meses hasta octubre de 2023.

El repunte de enero se ha apoyado en las subidas del sector servicios y de la construcción. En concreto, los servicios crecieron un 0,2% en el primer mes del año y fueron los que más contribuyeron al aumento del PIB, pero no mostraron crecimiento durante el período de tres meses.

La producción cayó un 0,2% en enero, y en los tres meses hasta enero también bajó un 0,2%. Por su parte, la producción de la construcción creció un 1,1% en enero, pero en el trimestre cayó un 0,9%.

Aunque Reino Unido entró en recesión técnica cuando el PIB cayó en el tercer y cuarto trimestre de 2023, lo cierto es que estas cifras podrían traer cierto alivio al gobierno de Rishi Sunak, y es que según Deutsche Bank, "el PIB de enero comenzó con el pie derecho".

"La economía está comenzando a dar un giro. La recesión técnica en la que cayó el Reino Unido a finales del año pasado será de corta duración. Y deberíamos ver que el crecimiento regresa gradualmente a su tasa tendencial a lo largo del año, a medida que el sentimiento continúa su tendencia alcista y la política fiscal y monetaria se relaja en 2024", han dicho los expertos del banco.

Por su parte, desde ING señalan que pese a las buenas noticias, "no deberíamos exagerar las cifras del PIB correspondientes a un mes", aunque reconocen los analistas del banco que "son coherentes con la recuperación gradual de la actividad que esperamos en los próximos meses".

"Creemos que es poco probable que la caída del PIB general del cuarto trimestre, que marcó el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo y, por lo tanto, una recesión técnica, se repita en el primer trimestre de 2024", concluyen. Y es que hay "brotes verdes" que invitan a pensar así.

FUERTE REPUNTE

Desde Pantheon Macroeconomics indican también que el PIB "va camino de un fuerte repunte en el primer trimestre, superando incluso las previsiones del Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra". "La pequeña recesión del año pasado ya está quedando rápidamente en el espejo retrovisor a medida que el crecimiento de los salarios reales impulsa una mejora del poder adquisitivo de los hogares", afirman los analistas de la casa británica.

"Somos optimistas sobre las perspectivas a corto plazo del PIB", aseveran estos expertos, que además dicen que "el repunte del PIB de enero prepara al Reino Unido para un primer trimestre sólido". "Esperamos que el PIB aumente un 0,3% intertrimestral en el primer trimestre, superando cómodamente la previsión del MPC del 0,1%", explican, y apuntan que "un crecimiento mayor de lo esperado mantendrá al MPC alerta, a pesar de que el crecimiento de los salarios se ha desacelerado nuevamente". En cualquier caso, siguen esperando el primer recorte de tipos por parte del Banco de Inglaterra en junio.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Richemont sube con fuerza: consigue un récord de ventas y anuncia un nuevo CEO

  • Resultados-anuncios - 17/05/2024 17:47

Las acciones de Richemont han subido con fuerza (+5,31%) después de que la firma suiza de lujo haya anunciado un récord de ventas en el último año fiscal, así como un beneficio exponencialmente más alto y el nombramiento de un nuevo consejero delegado. En concreto, las ganancias de Richemont se multiplicaron por siete hasta los 2.355 millones de euros desde los 301 millones conseguidos el año fiscal anterior.