ECOBOLSA - La economía de Reino Unido se recupera y el PIB crece en agosto un 0,1%

Noticias

16/10/2025 09:42:21

La economía de Reino Unido se recupera y el PIB crece en agosto un 0,1%

La economía de Reino Unido se recuperó ligeramente en agosto, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) creció 0,1% frente al mes anterior, en línea con las previsiones, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS). En julio, la economía británica se desaceleró una décima.

La economía de Reino Unido se recupera y el PIB crece en agosto un 0,1%

La producción creció un 0,4% en agosto, mientras que los servicios no mostraron crecimiento y la construcción cayó un 0,3%.

Mientras, en los tres meses hasta agosto, Reino Unido se expandió un 0,3% en comparación con el trimestre anterior, lo que supone un leve aumento tras el crecimiento del 0,2% en los tres meses hasta julio.

La directora de estadísticas económicas de la ONS, Liz McKeown, ha comentado que "el crecimiento del sector servicios se mantuvo estable, mientras que la producción sufrió un menor lastre que antes. La continua fortaleza en el alquiler y arrendamiento de empresas y en la atención sanitaria fueron los principales contribuyentes al crecimiento de los servicios, parcialmente compensados ​​por la debilidad en algunos servicios orientados al consumidor, mientras que los mayoristas también tuvieron un mal desempeño".

Así, la producción de servicios creció un 0,4% en los tres meses hasta agosto, sin cambios después de haber crecido también un 0,4% en los tres meses hasta julio. La producción cayó un 0,3%, con una disminución menor que en los tres meses hasta julio de 2025, cuando cayó un 1,4%. La producción de la construcción aumentó un 0,3%, menor que el crecimiento del 0,5% en los tres meses hasta julio.

IMPLICACIONES PARA EL PRESUPUESTO DE OTOÑO

Los analistas de ING creen que, en general, la economía se está comportando ligeramente mejor de lo esperado hace unos meses, gracias a las revisiones al alza del crecimiento hacia finales del año pasado.

"Parte de esta fortaleza se debe al importante aumento del gasto público observado este año. Los presupuestos departamentales, en términos reales, están aumentando un 4%, tras haber aumentado casi un 3% en el último ejercicio fiscal. La producción en los sectores relacionados con el Gobierno ha crecido a un ritmo anual superior al de la economía en general", señalan.

Sin embargo, ven probable que este impulso disminuya el próximo año. En su opinión, "la combinación de revisiones a la baja de las previsiones económicas de la Oficina de Presupuesto (OBR) (principalmente productividad), el aumento de los rendimientos de los bonos del Estado y los cambios radicales en las políticas públicas deja un déficit presupuestario de 25.000 millones de libras al año, en comparación con la situación en la Declaración de Primavera de marzo".

"A pesar de la presión política, esto probablemente significa que el Gobierno no podrá desviarse significativamente de sus planes de gasto anteriores, que prevén un crecimiento mucho menor de los presupuestos departamentales en el próximo ejercicio fiscal. Si a esto le sumamos un aumento significativo de los impuestos, creemos que la política gubernamental posterior al Presupuesto de Otoño supondrá un obstáculo aún mayor para el crecimiento en 2026", aseguran.


BOLSA y MERCADOS