ECOBOLSA - El PIB de Reino Unido se contrae por segundo mes consecutivo: cae un 0,1% en mayo

Noticias

11/07/2025 09:25:22

El PIB de Reino Unido se contrae por segundo mes consecutivo: cae un 0,1% en mayo

La economía británica se ha contraído por segundo mes consecutivo. En concreto, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido ha caído un 0,1% en mayo, tras el retroceso del 0,3% de abril y el crecimiento del 0,4% de marzo (revisado al alza desde el +0,2%).

El PIB de Reino Unido se contrae por segundo mes consecutivo: cae un 0,1% en mayo

Se trata de un duro golpe para la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, y es que el consenso auguraba que la economía británica creciese un 0,1% en el quinto mes del año.

La contracción de mayo, explica la ONS, se ha producido por la caída registrada en la producción industrial y la construcción. Aunque también se estima que el PIB creció un 0,5% en el trimestre finalizado en mayo, en comparación con el trimestre finalizado en febrero, impulsado principalmente por el crecimiento del sector servicios en este período.

En concreto, la producción mensual del sector servicios creció un 0,1% en mayo, tras la caída del 0,3% de abril (revisada al alza desde una caída del 0,4%), y creció un 0,4% en el trimestre finalizado en mayo.

Por su parte, la producción disminuyó un 0,9% en mayo, tras una caída no revisada del 0,6% en abril, pero creció un 0,2% en el trimestre finalizado en mayo.

Y la producción de la construcción disminuyó un 0,6% en mayo, tras un crecimiento del 0,8% en abril (revisada a la baja desde un crecimiento del 0,9%), pero creció un 1,2% en el trimestre finalizado en mayo.

La directora de estadísticas económicas de la ONS, Liz McKeown, ha dicho que aunque la economía "se contrajo ligeramente en mayo con caídas notables en la producción y la construcción, solo parcialmente compensadas por el crecimiento en los servicios", en el conjunto de los últimos tres meses el PIB "siguió creciendo".

"Esto reflejó la fortaleza de principios de año, que se debió, en parte, al adelanto de parte de la actividad a febrero y marzo", ha apuntado. "La caída de la producción en mayo se debió a la extracción de petróleo y gas, debido a la industria manufacturera y a la a menudo errática industria farmacéutica", ha remarcado.

Asimismo, ha apuntado que "si bien los servicios crecieron en general en mayo, con un mes sólido para los despachos de abogados, que se recuperaron de un abril débil, y la programación informática, estos se vieron parcialmente compensados ​​por un mes muy débil para las ventas minoristas".

Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown, cree que la cifra del PIB de mayo "supone un revés para la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, quien ya se encuentra entre la espada y la pared en lo que respecta a las finanzas públicas". "Es probable que una caída de la actividad afecte negativamente a la recaudación fiscal, justo cuando hay un déficit aún mayor que cubrir tras la retirada del Gobierno de los recortes de gastos en bienestar social", ha remarcado.

Por su parte, Matt Swannell, asesor económico principal del EY ITEM Club, ha comentado que la caída de mayo es "una clara señal de que el fuerte impulso del primer trimestre se está desvaneciendo". "Tras un comienzo de año muy sólido, la débil lectura del PIB de mayo prácticamente garantiza una fuerte desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre", ha remarcado este experto.

Además, ha apuntado que más allá de factores puntuales, las perspectivas de crecimiento del Reino Unido "siguen siendo desafiantes", y es que la política comercial estadounidense con los aranceles "se sumará al lastre del endurecimiento de la política fiscal y al impacto de la refinanciación de algunos deudores hipotecarios a tasas de interés más altas".

Desde ING destacan que "existe una creciente preocupación por la economía británica, impulsada por la debilidad del mercado laboral", y explican que "si las cifras de nóminas del próximo jueves son negativas, esto aumentaría la presión sobre el Banco de Inglaterra para acelerar los recortes de tipos".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.