Logo Bolsamania

Noticias

28/03/2024 09:52:19

El PIB de UK se contrae un 0,3% a finales de 2023 y confirma la entrada en recesión

Se confirma: la economía de Reino Unido entró en recesión a finales de 2023. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) ha dado a conocer este jueves la última estimación sobre el Producto Interior Bruto (PIB), que se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre.

El PIB de UK se contrae un 0,3% a finales de 2023 y confirma la entrada en recesión

Esta caída se suma a la del 0,1% del trimestre precedente, lo que supone la entrada del país en recesión técnica.

"La economía disminuyó durante dos trimestres consecutivos, mientras que se estima que el PIB para 2023 en su conjunto aumentó un 0,1% en comparación con 2022", ha explicado la ONS, que recuerda que estos datos aún pueden ser revisados tanto al alza como a la baja.

En la nota, detalla también que en términos de producción, en el cuarto trimestre de 2023 "hubo caídas en los tres sectores principales". En concreto, se registraron caídas del 0,1% en los servicios, del 1,1% en la producción y del 0,9% en la producción de la construcción.

Y en términos de gasto, en los tres últimos meses del año hubo una caída en el volumen del comercio neto, el consumo de los hogares y la formación bruta de capital, parcialmente compensada por un aumento en el consumo del Gobierno.

Por otro lado, la tasa de ahorro de los hogares se estima en un 10,2% en el último trimestre, frente al 10,1% en el tercer trimestre (julio a septiembre) de 2023, ha informado la ONS.

Además, la renta disponible real de los hogares aumentó un 0,7% en los tres últimos meses de 2023, tras un crecimiento prácticamente plano en el tercer trimestre.

VENDRÁN TIEMPOS MEJORES

Pese a estos datos del PIB, el EY ITEM Club cree que la crisis probablemente ya haya terminado y que el impulso económico debería aumentar este año. "Es probable que se avecinen tiempos mejores", dice Martin Beck, asesor económico jefe.

"El débil punto de partida del PIB de este año significa que es probable que el crecimiento anual en 2024 se limite a menos del 1%. Sin embargo, sigue en juego una aceleración del impulso este año. La rápida caída de la inflación respaldará un mayor crecimiento de los ingresos reales", comenta. Y las caídas en las facturas de energía de los hogares "también impulsarán aún más el poder adquisitivo disponible".

Como dice, en el EY ITEM Club son de la opinión de que "en 2024 se pondrá fin al estancamiento que ha caracterizado a la economía del Reino Unido durante los últimos dos años".


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El halving del bitcoin, en el foco del mercado: "Es posible que llegue a 100.000 dólares"

  • Criptodivisas - 16/04/2024 06:00

El bitcoin (BTC) no termina de despegar en la primera quincena de abril Tras alcanzar varios máximos históricos en marzo, la criptomoneda reina se desinfló en el cierre del tercer trimestre y se ha topado en más de una ocasión con la resistencia de los 71.000 dólares en lo que va de mes. Con el impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado moderándose momentáneamente, el mercado mira al halving con la esperanza de que la reducción a la mitad devuelva el ímpetu perdido al bitcoin.





Empresas
Empresas

Goldman Sachs sube en bolsa: gana más de lo esperado gracias a la banca de inversión

  • Empresas - 15/04/2024 22:04

Goldman Sachs ha sorprendido al mercado con sus resultados empresariales del primer trimestre de 2024 al informar de un beneficio neto de 4.132 millones de dólares, un 28% más que los 3.234 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior, que se han visto impulsados por la banca de inversión. Sus títulos han subido un 2,89% en la sesión.