El PIB de Reino Unido se contrae un 0,3% en abril, más de lo esperado
Malas noticias en Reino Unido. La economía británica se ha contraído en abril un 0,3%, más de lo esperado por el consenso de analistas, que apuntaba a un enfriamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de solo el 0,1%.

La caída del PIB se produce tras el crecimiento registrado tanto en el mes de marzo, del 0,2%, como en febrero, del 0,5%. El lastre, según ha explicado la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, por sus siglas en inglés) se debe a la contracción en los sectores servicios y manufacturero.
En concreto, detalla que la producción mensual de servicios cayó un 0,4% en abril, tras un crecimiento del 0,4% en marzo, y ha sido "el principal factor que contribuyó a la caída del PIB en ese mes".
Asimismo, el sector manufacturero sigue resintiéndose, y es que disminuyó un 0,6% en abril, tras la caída del 0,7% registrada el mes anterior.
De su lado, la producción de la construcción creció un 0,9% en abril, tras el crecimiento del 0,5% registrado en marzo.
La ONS detalla que se trata del dato adelantado, por lo que la estimación puede cambiar. En cualquier caso, señala que en comparación con el mismo mes del año pasado, se estima que el PIB será un 0,9% mayor en abril de 2025.
Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, comenta que el crecimiento de Reino Unido "se ha estancado" y apunta que la principal razón son los aranceles estadounidenses. "Prevemos que cierta debilidad en el crecimiento, especialmente en las exportaciones a EEUU, se revertirá en los próximos meses", dice. Pese a todo, apunta, "considerando el impacto de la política económica estadounidense en la economía mundial, es posible que el Reino Unido haya salido airoso".
Por su parte, desde ING apuntan que el "decepcionante" dato del PIB de abril es un anticipo de que "tras un primer trimestre sólido, un mercado laboral más débil y la incertidumbre económica apuntan a tasas de crecimiento más moderadas para el resto del año". En concreto, ahora se prevé un crecimiento del 0,1-0,2% durante el segundo trimestre, por debajo del "sorprendente" 0,7% registrado en el primero.



