ECOBOLSA - El PIB de Japón se contrae por primera vez en año y medio y las bolsas de Asia cierran mixtas

Noticias

17/11/2025 10:13:32

El PIB de Japón se contrae por primera vez en año y medio y las bolsas de Asia cierran mixtas

La economía japonesa se contrajo un 1,8% interanual en el tercer trimestre y un 0,4% intertrimestral. Es la primera vez que el Producto Interior Bruto (PIB) nipón retrocede en seis trimestres, aunque ha sido mejor de lo previsto por el consenso de analistas, que pronosticaba una contracción interanual del 2,5% y del 0,6% intertrimestral.

El PIB de Japón se contrae por primera vez en año y medio y las bolsas de Asia cierran mixtas

Los datos han sido mejores de lo esperado gracias al crecimiento del consumo privado y público, que ha limitado el descenso.

Según los datos gubernamentales, las exportaciones se redujeron un 4,5% interanual en el tercer trimestre, y un 1,2% con respecto al segundo trimestre, cuando habían aumentado un 2,3%. El comportamiento de las exportaciones se debe al impacto de los aranceles estadounidenses en los envíos, aunque ya desde septiembre se viene observando cierta recuperación en los datos mensuales.

Cabe recordar que el pasado mes de julio Tokio cerró un acuerdo comercial con Washington, reduciendo los aranceles sobre sus exportaciones a Estados Unidos del 25% al ​​15%, con vigencia a partir del 7 de agosto.

Los datos muestran también que la demanda pública creció un 2,2% interanual, impulsada principalmente por el consumo público, mientras que la demanda privada cayó un 1,8%, lastrada por una caída de más del 32% en la inversión residencial.

La demanda pública fue un punto positivo, con un crecimiento del 0,5% intertrimestral y una contribución de 0,1 puntos porcentuales al crecimiento de la economía japonesa. Pero la demanda privada resultó ser el principal lastre para el PIB este trimestre, con una caída del 0,4% respecto al trimestre anterior, lo que contribuyó a la baja de la economía en 0,3 puntos porcentuales, debido al desplome del 9,4% de las inversiones residenciales en comparación con los tres meses anteriores.

"A pesar de la caída del PIB en el tercer trimestre, mantenemos nuestra perspectiva de que la economía mejorará gradualmente en 2026", dicen los estrategas de Oxford Economics. Tal y como apuntan, el consumo "debería mejorar ligeramente, impulsado por un modesto aumento de la renta real de los hogares".

Asimismo, "la demanda, aún sólida, de software también debería respaldar las actividades de inversión", explican. Aunque consideran también que "la debilidad del comercio mundial y el impacto retardado de la incertidumbre en materia de política comercial probablemente afecten negativamente a las exportaciones y a la inversión en maquinaria a corto plazo, lo que debería lastrar el crecimiento general el próximo año".

Por su parte, los analistas de Danske Bank señalan que a pesar de los "desafíos" a los que se enfrenta Japón, la economía "se mantiene relativamente estable", y añaden que "el crecimiento sostenido de los salarios será crucial para que el Banco de Japón considere nuevas subidas de los tipos de interés".

TENSIONES CON CHINA

Pero además de por los datos del PIB, Japón también es noticia este lunes por las tensiones que han surgido con China, y que están afectando a las bolsas. El pasado jueves Pekín acusó a Tokio de injerencia en sus asuntos internos después de que la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, afirmara a principios de mes que el uso de la fuerza militar en cualquier conflicto con Taiwán podría considerarse una situación que amenaza la supervivencia de Japón.

China calificó estas declaraciones de "flagrantes" y exigió que Takaichi se retractara. Pero la primera ministra se negó a hacerlo, por lo que el viernes Pekín dio un paso más y emitió una alerta de viaje, indicando que las declaraciones de Takaichi habían aumentado los riesgos para los ciudadanos chinos en Japón.

Y estas tensiones han afectado directamente a las acciones de empresas turísticas. Cabe recordar que Japón fue el cuarto destino más popular para los viajeros chinos en los primeros once meses de 2024, representando más del 5% de todos los viajes al extranjero, según un informe de Citibank que cita datos de la Academia de Turismo de China.

Casi una quinta parte de los visitantes internacionales a Japón en 2024 procedían de China, lo que equivale a unos 7 millones de personas, según datos provisionales de la Organización Nacional de Turismo de Japón.

La situación es tan delicada que el sábado Tokio instó a Pekín a mantener una respuesta moderada, e incluso Japón ha mandado a un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores a China para aliviar las crecientes tensiones. Se espera que Masaaki Kanai, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores nipón, se reúna con su homólogo Liu Jinsong el martes, según el medio Kyodo.

LAS BOLSAS CIERRAN MIXTAS

En medio de todo esto, las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado mixtas este lunes. El índice de referencia japonés, el Nikkei 225, ha caído un 0,1% hasta los 50.323,91 puntos, mientras que el Topix se ha dejado un 0,37% y ha terminado en los 3.347,53 enteros, debido al desplome de las acciones del sector turístico.

Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ha subido un 1,94% hasta los 4.089,25 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha avanzado un 0,53% y ha acabado la jornada instalado en los 902,67 puntos.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 0,71%, mientras que el CSI 300 de China continental ha retrocedido un 0,65% hasta los 4.598,05 enteros.

Y el índice de referencia australiano S&P/ASX 200 ha cerrado plano, en los 8.636,4 puntos.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.