Logo Bolsamania

Noticias

23/09/2022 11:17:19

La economía española creció un 1,5% en el segundo trimestre, más de lo estimado

El Producto Interior Bruto (PIB) de España se aceleró en el segundo trimestre más de lo previsto. La economía creció entre abril y junio un 1,5%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es cuatro décimas superior a la avanzada en julio y supone 1,7 puntos más que la tasa de crecimiento registrada en el primer trimestre.

La economía española creció un 1,5% en el segundo trimestre, más de lo estimado

Por su parte, la variación interanual del PIB se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Esta tasa es cinco décimas superior a la avanzada.

Esto, según el Ministerio de Asuntos Económicos, "pone de manifiesto la fortaleza de la economía española en un entorno marcado por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania". "Las medidas adoptadas para proteger a empresas, familias y colectivos vulnerables de la subida de los precios de la energía y otras materias primas y el avance en el despliegue del Plan de Recuperación explican este buen comportamiento", añade.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,9 puntos, 1,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 4,9 puntos, 2,1 puntos más que en el trimestre anterior. "Estos datos muestran un patrón de crecimiento sólido con una contribución positiva de la demanda nacional y un fuerte dinamismo de las exportaciones", destaca el Ejecutivo.

DEMANDA

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de las Administraciones Públicas presenta una aportación negativa a la variación interanual del PIB de 0,6 puntos, que se compensa con la aportación positiva de la formación bruta de capital, de 1,2 puntos, y la del gasto de consumo final de los hogares y las ISFLSH4, de 1,4 puntos.

Por parte de la demanda externa, la evolución de las exportaciones de bienes y servicios aporta 7,9 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución que se ve compensada, en parte, por la aportación de las importaciones de bienes y servicios (-3 puntos).

El gasto en consumo final se incrementa un 0,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2021. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la del primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 2,5%, un punto menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación del -2,9%, lo que supone 1,9 puntos menos que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra una variación del 5,7%, inferior en 5,2 puntos al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 4,4%, lo que supone 1,8 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta 4,6 puntos, pasando del -0,2% al 4,4%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento desciende 2,6 puntos, al presentar una variación del 4,2%, frente al 6,8% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 7%, con una reducción de cuatro décimas respecto a la tasa del trimestre pasado.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 23,1% respecto al segundo trimestre de 2021, lo que supone 3,2 puntos más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del -0,2 al 1,8%) compensada, en parte, por la moderación de las exportaciones de servicios (del 102,7% al 97,9%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 388,1 puntos (del 762,2% al 374,1%).

Las importaciones de bienes y servicios aumentan un 8,8% en el segundo trimestre, tasa 3,4 puntos inferior a la del primer trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 9,5% al 5,1%) compensada, en parte, por un incremento en la tasa interanual de las importaciones de servicios (del 27,4% al 28,9%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo desciende 80,3 puntos su variación interanual (del 207,3% al 127%).

OFERTA

En el lado de la oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales crece un 4,5% interanual en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 1,8 puntos respecto a la variación del trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del 5,5%, lo que supone 0,6 puntos más que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la Construcción aumenta un 5,1% respecto al mismo trimestre de 2021, 4,5 puntos más que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el segundo trimestre es del 7,7%, una décima menos que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registran una tasa interanual del -1,2% este trimestre, frente al 3,9% del trimestre anterior.

RENTAS Y EMPLEO

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 7,6% en el segundo trimestre, 1,5 puntos superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 5,8% del número de asalariados, cinco décimas inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 1,8%, frente al -0,1% del primer trimestre.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la renta nacional bruta es del 10,3%, tasa similar a la del primer trimestre de 2022. La renta nacional disponible bruta aumenta un 10,5%, una décima más que en el trimestre anterior.

Respecto al empleo, el número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 1,1% entre el primer y el segundo trimestre, nueve décimas menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, las horas efectivamente trabajadas se desaceleran 3,7 puntos, hasta una tasa del 3,3%. La variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el 0,1%, lo que supone 1,9 puntos menos que en el trimestre precedente.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentan un 1% respecto al trimestre anterior. Esta variación, que es 1,1 puntos superior a la del primer trimestre, se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de 2,0 a 0,1).

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 5,2%, una décima inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 939.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

Sangría en las criptos por la tensión en Israel y las dudas sobre el halving

  • Criptodivisas - 16/04/2024 10:07

Fuertes caídas en las criptomonedas, que han perdido prácticamente un 5% de capitalización bursátil en el último día. El bitcoin (BTC) lidera estos descensos, con recortes de más del 4,6% que han arrastrado al resto de activos digitales y que han llevado a la criptomoneda reina hasta el nivel de los 63.400 dólares; no obstante, el criptoactivo rey ha llegado a caer por debajo de los 62.000 dólares en las últimas 24 horas. A su vez, el ethereum (ETH) también cae un 4,5% y ha perdido los 3.100 dólares.