ECOBOLSA - El PIB de Alemania se contrae un 0,1% en el segundo trimestre lastrado por la inversión

Noticias

30/07/2025 10:57:15

El PIB de Alemania se contrae un 0,1% en el segundo trimestre lastrado por la inversión

"El retorno al crecimiento de Alemania y a una economía sólida sigue siendo un proyecto largo y complejo". Así lo creen los estrategas de ING Economics y no es para menos, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país germano haya mostrado una contracción del 0,1% en el segundo trimestre lastrado por la inversión.

El PIB de Alemania se contrae un 0,1% en el segundo trimestre lastrado por la inversión

La Oficina Federal de Estadística (Destatis), encargada de difundir el dato, ha explicado que la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo y en la construcción en el segundo trimestre de 2025 ha sido menor que en el trimestre anterior. Por otro lado, el gasto en consumo final de los hogares y los gobiernos ha aumentado después del ajuste de precios, estacional y de calendario.

La cifra se ha situado en línea con las expectativas del consenso de mercado, aunque muestra una notable desaceleración desde el crecimiento del 0,3% registrado en el primer trimestre.

En este sentido, desde ING Economics destacan que el PIB muestra que "la reciente ola de optimismo que afectó a la economía alemana aún no se refleja en los datos". De hecho, tras el repunte de la actividad económica como resultado de la preconcentración de las exportaciones alemanas por parte de Estados Unidos en el primer trimestre, la economía ha experimentado una reversión de dicho efecto y el primer impacto real de los aranceles estadounidenses implementados en el segundo trimestre.

De cara al futuro, la trayectoria de la economía alemana se verá muy afectada por el comercio, el tipo de cambio y el estímulo fiscal. A corto plazo, "los recientes resultados corporativos ya han sido un doloroso recordatorio de que los aranceles estadounidenses, así como las transiciones estructurales, ya estaban en pleno apogeo en el segundo trimestre, lastrando los resultados de las empresas", añaden estos expertos.

"Una tendencia que difícilmente cambiará en el tercer trimestre. Aunque ahora hay cierta claridad sobre lo que muchos han llamado un acuerdo comercial entre EEUU y la UE, aún hay muchas cosas que podrían salir mal, provocando el regreso de la escalada arancelaria. En cualquier caso, con un 15%, los aranceles estadounidenses deberían reducir entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales el crecimiento del PIB alemán".

Si a esto, según los analistas, se le suma la apreciación del tipo de cambio del euro, no solo frente al dólar estadounidense sino también frente a muchas otras monedas, parece muy improbable que las exportaciones vuelvan a ser un motor de crecimiento significativo para la economía alemana, que deposita todas sus esperanzas en el estímulo fiscal, las inversiones corporativas y la innovación para reactivar el crecimiento.

"En definitiva, a pesar del optimismo reciente, los datos del PIB son un doloroso recordatorio de que el optimismo por sí solo no reestablece automáticamente un crecimiento sólido. La economía continúa flirteando con otro año de estancamiento", concluyen en ING Economics.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.