Logo Bolsamania

Noticias

30/04/2021 10:40:42

El PIB de Alemania cae un 1,7% en el primer trimestre por las restricciones

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania cayó un 1,7% en el primer trimestre de 2021 con respecto al precedente, con gran parte de las restricciones por la pandemia del Covid-19 aún vigentes, según el dato adelantado que comunicó este viernes la oficina federal de estadísticas, Destatis.

El PIB de Alemania cae un 1,7% en el primer trimestre por las restricciones

El dato negativo se conoce tras el crecimiento moderado registrado en el último trimestre de 2020, cuando el PIB solo aumentó un 0,5%. El Gobierno alemán prevé un incremento del PIB del 3,5% en 2021. En el conjunto de 2020 la economía alemana se contrajo un 5%, en un año en el que la pandemia provocó una caída del 9,7% en el segundo trimestre del año, compensado en parte por la fuerte recuperación del 8,7% del tercero.

Destatis constató que tras la ligera recuperación registrada a final de 2020 "la crisis del coronavirus condujo a un nuevo retroceso del comportamiento de la economía. Resultó por ello especialmente afectado el consumo privado, mientras que las exportaciones sirvieron de apoyo".

El dato del primer trimestre de 2021 significa una caída del 3% del PIB corregido con relación al mismo periodo de 2020; Destatis agregó como comparación que el PIB de los tres primeros meses de este año fue un 4,9% inferior al del último trimestre de 2019, es decir, antes de la crisis de la pandemia.

A pesar del descenso anunciado, el Gobierno alemán comunicó recientemente que espera que en 2021 se confirme el buen comportamiento de la industria y las exportaciones, y cumplir con una previsión que mejora en cinco décimas porcentuales la anunciada inicialmente en enero pasado. Berlín confirma, no obstante, que la economía germana, la más potente de la Unión Europea, no podrá probablemente recuperar sus niveles precrisis hasta la primera mitad del año que viene.

Las previsiones del Ejecutivo están aproximadamente en el mismo rango que las publicadas por los principales institutos de estudios económicos del país, que pronosticaron recientemente que el PIB podrá crecer en 2021 hasta un 3,7%. Por su parte, el consejo económico asesor del Gobierno alemán estimó en marzo que PIB del país crecería un 3,1% este ejercicio.


BOLSA y MERCADOS