Logo Bolsamania

Noticias

29/04/2024 17:48:10

Philips vuela un 30% tras resolver el caso de los respiradores en EEUU

Las acciones de Philips se han disparado un 29,35% este lunes después de que el gigante holandés de dispositivos médicos haya alcanzado un acuerdo de 1.100 millones de dólares para resolver el caso de su filial Respironics vinculado con la retirada de algunos de sus dispositivos (respiradores) utilizados para tratar la apnea del sueño en EEUU.

Philips vuela un 30% tras resolver el caso de los respiradores en EEUU

La compañía ha realizado este anuncio coincidiendo con la presentación de sus resultados del primer trimestre, periodo en el ha registrado unas pérdidas de 998 millones de euros frente a los números rojos de 665 millones del mismo periodo de 2023. Las ventas cayeron hasta 4.138 millones desde 4.167 millones del primer trimestre de 2023.

La compañía ha reconocido que, en el primer trimestre, el beneficio neto disminuyó en comparación con el primer trimestre de 2023 "principalmente debido a la provisión por litigios de los respiradores" (que asciende a 982 millones) y a un mayor gasto fiscal, parcialmente compensado por una mejora en el rendimiento operativo.

El EBITA ajustado mejoró a 388 millones de euros y el margen aumentó al 9,4%, impulsado por acciones de productividad y fijación de precios.

Los cargos por reestructuración, relacionados con adquisiciones y otros, ascendieron a 1.139 millones de euros, en comparación con 868 millones de euros en el primer trimestre de 2023. "El primer trimestre de 2024 incluye cargos de 982 millones de euros por la provisión por litigios de Respironics; 73 millones de euros por los costes en curso de las acciones de campo de Respironics y acciones de calidad; y 22 millones de euros relacionados con el decreto de consentimiento de Respironics. El primer trimestre de 2023 incluyó una provisión por litigios de Respironics de 575 millones de euros", ha precisado la compañía.

Los ingresos y gastos financieros resultaron en un gasto neto de 70 millones de euros, en comparación con un gasto neto de 79 millones de euros en el primer trimestre de 2023. El primer trimestre de 2024 incluye un mayor ingreso por intereses sobre saldos en efectivo.

El gasto por impuestos sobre la renta aumentó en 120 millones de euros respecto al año anterior, principalmente debido al efecto fiscal de la provisión por litigios de Respironics en el primer trimestre de 2024.

DETALLES DE UN ACUERDO QUE NO ADMITE CULPA

Philips y los demandantes han llegado a un acuerdo, tras una mediación con la jueza Diane M. Welsh, para resolver el litigio por lesiones personales y la acción colectiva por daños médicos para poner fin a la incertidumbre asociada con el litigio en Estados Unidos. "Philips y Philips Respironics no admiten ninguna culpa o responsabilidad, ni que las lesiones hayan sido causadas por los dispositivos de Respironics", afirma la compañía contundente en su comunicado.

Según el acuerdo, Philips Respironics ha acordado pagar un total de 1.100 millones de dólares estadounidenses. Los pagos relacionados se esperan en 2025 y serán financiados mediante la generación de flujo de efectivo de Philips. Como consecuencia, se reconoció la provisión de 982 millones de euros en el primer trimestre de 2024 mencionada más arriba.

En abril de 2024, Philips Respironics firmó un decreto de consentimiento, que fue aprobado por el tribunal, y obtuvo la aprobación final del tribunal para el acuerdo de pérdidas económicas previamente anunciado en Estados Unidos, para el cual se reconoció una provisión en el primer trimestre de 2023.

Philips también concluyó un acuerdo con aseguradoras para pagar a Philips 540 millones de euros para cubrir reclamaciones de responsabilidad del producto relacionadas con la retirada de Respironics. Se espera que este ingreso se reconozca en el segundo trimestre de 2024 y el pago se espera durante 2024.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas menores a 900 euros

  • Economia - 27/05/2024 11:41

Entre los municipios con mayor presión de la demanda del alquiler siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales. Getafe y Hospitalet de Llobregat son dos principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Y es que según los datos recogidos por Idealista, el 53% de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros.