Logo Bolsamania

Noticias

02/04/2021 06:00:00

PharmaMar, Bankinter e IAG, los tres valores que más suben en el primer trimestre

El primer trimestre de 2021 ya forma parte de la historia y con un Ibex subiendo un 6,27% en el acumulado del año tenemos fuertes subidas en muchos de los valores. Por abajo, destacan las pérdidas de Solaria (-21%) y Red Eléctrica (-10%).


Sabadell, IAG y Telefónica fueron los perros del Ibex de 2020. Hoy estos suben en 2021 un 27%, un 36% y un 18%, respectivamente. Parece que la estrategia de invertir en aquellos valores que más han caído en un año puede funcionar muy bien este ejercicio. Aunque no siempre es así. El gran motor de este primer trimestre son los bancos (el EURO STOXX Banks sube un 20% en el año) y ya sabemos el importante peso específico de este. Por contra, las eléctricas y renovables son las que están lastrando a nuestro selectivo. Con todo, Iberdrola y Endesa son dos valores claramente alcistas en términos de largo plazo a pesar de que este año, por el momento, no terminan de arrancar.

PHARMAMAR

Es un título alcista en términos de medio plazo, aunque en el corto le tenemos inmerso dentro de un amplio lateral. Dentro de este lateral se aprecia un importante soporte en el hueco alcista de la sesión del 26 de enero, en los 87,74 euros. Y aquí es donde la ecuación rentabilidad-riesgo se hace óptima por el lado largo (alcista) con stop loss en el propio hueco. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la encontramos en los 120 euros y por encima y de mayor calado tenemos los máximos de octubre en los 148 euros. Se diría que en el corto plazo le tenemos en zona de nadie, relativamente lejos de soportes y resistencias clave. En cualquier caso, insisto, lo ideal es poder abrir largos (posiciones alcistas) en los niveles de precio más cercanos al gap.

phm010421
Gráfico diario de PharmaMar

BANKINTER

Puede decirse que este título es el único dentro del sector financiero que puede considerarse alcista en términos de largo plazo. A pesar de las caídas de este jueves el gráfico semanal apunta buenas maneras. De hecho, la penúltima vela semanal encaja a la perfección dentro de lo que es un throw back a la antigua directriz bajista: la recta que une los sucesivos máximos decrecientes desde mayo de 2018. Esta recta resistencia dinámica se superó a principios de marzo y recientemente el título se ha apoyado en la misma, pero ahora como soporte. Puede decirse que el valor ya no tiene resistencias importantes hasta la zona de los 6,50 euros, los máximos de principios de 2020. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos la zona de los dos euros.

bkt010421
Gráfico semanal de Bankinter

IAG

Este valor lo analizamos a principios de la semana pasada y decíamos del mismo aquello de "un doble calambrazo" en el hueco bajista semanal de finales de marzo. Y por el momento tampoco hay cambios. Tras las fuertes subidas de este jueves todo apunta a que en esta ocasión el precio pueda atacar con éxito la resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de marzo: los 2,62 euros. Este hueco se ha rellenado en dos ocasiones desde entonces, pero no se ha cerrado o lo que es lo mismo anulado. Hacerlo sería una clara señal de fortaleza en el valor. Si terminara cerrando el hueco bajista los siguientes objetivos los tenemos en los 2,85 euros (mínimo de 2019) y por encima el hueco bajista semanal de mediados de marzo en los 3,30 euros.

iag010421
Gráfico semanal de IAG