Pfizer aumenta un 4% su beneficio en 2025 y reitera su guidance para 2026
Las ganancias de Pfizer aumentaron un 4% en 2025, según ha informado este martes la farmacéutica estadounidense. En concreto, el beneficio neto se situó en 18.406 millones de dólares, dejando un beneficio por acción (BPA) de 3,66 dólares para todo el ejercicio. Según ha indicado la compañía en una presentación, estas cifras se consiguieron pese a que los ingresos cayeron un 2%, hasta 62.759 millones de dólares, en los últimos doce meses.

En el trimestre, las cifras han mejorado las previsiones del consenso. Pfizer reportó ingresos de 17.560 millones para el cuarto trimestre, lo que representa una caída de alrededor del 1% respecto al mismo período del año anterior. Esto se debe principalmente a la menor demanda de su vacuna contra la Covid y de Paxlovid, una pastilla antiviral para el virus. No obstante, esta cifra se situó por encima de las estimaciones (16.950 millones), al igual que el BPA, que ascendió a 66 centavos frente a los 57 centavos previstos.
La compañía también ha reiterado su guía de beneficios para 2026. En concreto, Pfizer espera que las ganancias ajustadas del actual ejercicio se sitúen entre 2,8 y 3 dólares por acción, mientras que ve los ingresos totales en un rango comprendido entre los 59.500 y los 62.500 millones de dólares.
Pfizer indicó anteriormente que la perspectiva de ingresos moderada se debe en parte a la disminución de ventas de su vacuna contra la Covid y de la pastilla antiviral Paxlovid, que se espera caigan aproximadamente 1.500 millones en tasa interanual, hasta 5.000 millones. La compañía también señaló otra caída esperada de alrededor de 1.500 millones interanual debido a que ciertos productos perderán su exclusividad en el mercado. Algunos medicamentos estrella, como la vacuna contra la neumonía Prevnar, enfrentan mayor competencia de rivales.
En diciembre, el CFO de Pfizer, Dave Denton, destacó que también hay "compresión de precios y de márgenes incorporada" en la guía de 2026, ya que la compañía planea ofrecer "descuentos más profundos" en su negocio con Medicaid como parte de un acuerdo sobre precios de medicamentos alcanzado con el presidente Donald Trump. Según ese acuerdo, Pfizer aceptó vender sus medicamentos a pacientes de Medicaid al precio más bajo ofrecido en otros países desarrollados y garantizar el mismo precio "de nación más favorecida" en sus nuevos medicamentos para Medicare, Medicaid y pagadores comerciales. A cambio, la compañía obtendrá una exención de aranceles por tres años.



