ECOBOLSA - La petrolera rusa Lukoil venderá sus activos internacionales tras las sanciones de EEUU

Noticias

28/10/2025 13:27:28

La petrolera rusa Lukoil venderá sus activos internacionales tras las sanciones de EEUU

La petrolera rusa Lukoil, el segundo mayor productor de crudo del país, ha anunciado su intención de vender sus activos internacionales como consecuencia de las sanciones impuestas por varios países occidentales por la guerra en Ucrania.

La petrolera rusa Lukoil venderá sus activos internacionales tras las sanciones de EEUU

"Debido a la introducción de medidas restrictivas contra la compañía y sus filiales por parte de algunos estados, Lukoil anuncia su intención de vender sus activos internacionales. Se ha iniciado la consideración de ofertas de posibles compradores", ha detallado la empresa.

Lukoil, además, ha explicado que la venta de los activos se realiza al amparo de la licencia de liquidación de la OFAC", esto es, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. "De ser necesario, la compañía planea solicitar una prórroga de la licencia para garantizar la operación ininterrumpida de sus activos internacionales", ha añadido.

Esta decisión llega después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, diera a conocer el pasado 22 de octubre importantes sanciones a las dos principales petroleras rusas, Lukoil y Rosfnet, para que Moscú "acepte inmediatamente un alto el fuego" en Ucrania.

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU impone nuevas sanciones debido a la falta de un compromiso serio de Rusia con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania. Las medidas aumentan la presión sobre el sector energético ruso y reducen la capacidad del Kremlin para generar ingresos para su maquinaria bélica y apoyar su debilitada economía. Estados Unidos seguirá abogando por una solución pacífica a la guerra, y una paz permanente depende completamente de la disposición de Rusia a negociar de buena fe. El Tesoro seguirá ejerciendo su autoridad para apoyar un proceso de paz", explicaba entonces la administración americana.

Pero EEUU no ha sido el único, ya que Reino Unido también avanzaba el 15 de octubre restricciones a Lukoil y Rosneft. En este caso, el país británico ponía el foco en 44 embarcaciones descritas como "petroleros de flota fantasma" - principalmente buques antiguos con estructuras de propiedad poco claras - en lo que funcionarios británicos caracterizaron como un esfuerzo para fortalecer las sanciones energéticas y reducir los ingresos del Kremlin.


BOLSA y MERCADOS