Logo Bolsamania

Noticias

03/01/2024 22:13:08

El petróleo sube por la tensión en Oriente Medio: la OPEP promete apoyar al mercado

El petróleo ha subido este miércoles a medida que la tensión geopolítica aumenta en Oriente Medio después de que Israel haya matado al número dos de Hamás y los rebeldes hutíes siguen atacando embarcaciones en el Mar Rojo. Ante este escenario tan complicado para el oro negro, la OPEP ha prometido permanecer unida para respaldar los precios.

El petróleo sube por la tensión en Oriente Medio: la OPEP promete apoyar al mercado

El barril Brent, de referencia en Europa, ha ganado un 3,11%, hasta los 78,25 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ha avanzado un 3,29%, hasta los 72,70 dólares.

Del mismo modo, dos explosiones en el cementerio de la ciudad de Kermán, al sur de Irán, durante la celebración de una ceremonia en memoria del general Qassem Soleimani, asesinado por EEUU en 2020, y que han matado a al menos 103 personas, han elevado la incertidumbre.

Ningún grupo ha reinvidicado el ataque, pero desde la república islámica se apunta a Israel y el ayatolá Jamenei ha asegurado que habrá una "respuesta severa".

"Las tensiones intensificadas en Oriente Medio tras la explosión de una bomba en una ceremonia en honor a un general asesinado en Irán han provocado un mayor sentimiento de aversión al riesgo y un aumento de los rendimientos estadounidenses", explican desde IG.

Las protestas en Libia también han paralizado el yacimiento petrolífero de Sharara, que produce 300.000 barriles diarios, según han iformado dos ingenieros a Reuters.

"El cierre del mayor yacimiento petrolífero de Libia debido a las protestas generó preocupaciones sobre el suministro", agregan los expertos.

En medio de este escenario tan incierto para el crudo, la OPEP y los países productores de petróleo han reafirmado su compromiso con la unidad, la plena cohesión y la estabilidad del mercado a través de la Declaración de Cooperación (DoC).

"A principios de 2024, la Secretaría de la OPEP, en consulta con los países miembros de la OPEP y los países productores no pertenecientes a la OPEP que participan en la DoC, reafirma el pleno compromiso de los países que participan en la DoC con la unidad y la cohesión, así como sus esfuerzos continuos e inquebrantables para mantener la estabilidad del mercado del petróleo en el futuro a través de la Declaración de Cooperación", han indicado en un comunicado.

Además, los países miembros de la OPEP han ratificado su firme apuesta por los objetivos compartidos de unidad y cohesión tanto dentro de la Organización como con los países productores no pertenecientes a la OPEP que participan en el DoC.

"Los niveles sin precedentes de cooperación, diálogo, respeto mutuo y confianza seguirán siendo la base de estos continuos esfuerzos de colaboración en el futuro. Esto redunda en beneficio de todos los productores, consumidores e inversores, así como de la economía mundial en general", ha subrayado desde la organización.

Sin embargo, los operadores se han mostrado escépticos ante esta promesa, ya que es voluntaria y la OPEP ha tenido problemas para mantener un frente unido. Los recortes voluntarios prometidos han hecho poco para respaldar los precios, puesto que Estados Unidos bombea crudo a un ritmo récord y la demanda se debilita en China.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.