Logo Bolsamania

Noticias

06/05/2024 22:21:55

El petróleo sube ante el temor a un posible ataque de Israel en Rafah

El petróleo ha iniciado la semana con subidas en medio del aumento de la tensión en Oriente Medio y después de que Arabia Saudí haya elevado los precios oficiales de venta de su crudo para Asia, el noroeste de Europa y el Mediterráneo en junio

El petróleo sube ante el temor a un posible ataque de Israel en Rafah

De este modo, el barril Brent, de referencia en Europa, ha avanzado un 0,56%, hasta los 83,37 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ha sumado un 0,51%, hasta 78,55 dólares.

"Las ganancias del petróleo vienen acompañadas de las preocupaciones sobre la posibilidad de que la escalada de operaciones militares en Gaza pase a una nueva etapa peligrosa, además de las señales positivas mostradas por el sector de servicios chino en abril y el sentimiento de los inversores en la eurozona, que alcanzó su punto máximo en dos años", explica Samer Hasn, analista de XS.com.

En este sentido, el optimismo de los últimos días en torno a la posibilidad de un alto el fuego entre Israel y Hamás ha caído en saco roto ante el aviso lanzado por el Ejército israelí en el que insta a los palestinos a abandonar la ciudad de Rafah y dirigirse hacia la "zona humanitaria" de Al Mawasi en Jan Yunis.

Todo ello parece indicar el inicio inminente de una operación militar terrestre en la Franja de Gaza, lo que vuelve a poner en primer plano los temores de que el conflicto pueda continuar expandiéndose por la región, crucial para la producción de petróleo.

"La disminución de las esperanzas en el éxito de las negociaciones de alto el fuego en Gaza ha contribuido a favorecer el peor escenario, que es una gran operación terrestre en Rafah, de la que los actores regionales e internacionales siguen advirtiendo de sus graves consecuencias que pueden extenderse más allá de las fronteras de la conflicto actual. Esto, a su vez, genera preocupación en los mercados energéticos por la interrupción del suministro mundial", añade Hasn.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido que Israel no se someterá a la presión internacional para poner fin a la guerra en Gaza hasta que Hamás sea derrotado.

El petróleo también se ha visto favorecido por la decisión de Arabia Saudí de incrementar los precios oficiales de venta de su crudo a Asia, el noroeste de Europa y el Mediterráneo en junio, hasta 2,90 dólares el barril por encima del promedio Omán/Dubái en junio, el más alto desde enero, lo que indica que se espera una fuerte demanda este verano.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La confianza del consumidor de EEUU sube en mayo después de tres meses de caídas

  • Economía - 28/05/2024 16:30

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha repuntado en mayo después de tres meses consecutivos de caídas, hasta los 102 puntos desde los 97,5 de abril. El dato ha superado las expectativas del consenso, que esperaba un descenso hasta las 96 unidades. Con todo, la encuesta revela que sigue habiendo preocupación por el futuro.





Economía
Economía

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de seguros de autos: estos son los cambios

  • Economia - 28/05/2024 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad. Asimismo, la norma modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor.