Logo Bolsamania

Noticias

02/01/2024 22:24:36

Volatilidad en el petróleo: crece la tensión en el Mar Rojo con la llegada de un buque iraní

Volatilidad en el precio del petróleo a medida que crece la tensión en el Mar Rojo. La llegada de un buque de guerra iraní a la zona ha disparado las preocupaciones a que se produzca una escalada del conflicto en Oriente Medio y pueda afectar al suministro de crudo. Todo ello mientras los rebeldes hutíes de Yemen siguen atacando los barcos que atraviesan la región.

Volatilidad en el petróleo: crece la tensión en el Mar Rojo con la llegada de un buque iraní

En este sentido, el barril Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 1,49%, hasta los 75,89 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ha cedido un 1,77%, hasta los 70,38 dólares, después de haber llegado a subir por encima del 2%.

Los precios del petróleo se están viendo afectados "después de que Irán enviara un buque de guerra al Mar Rojo, lo que generó preocupaciones sobre las crecientes tensiones y la posibilidad de interrupciones en el suministro", explica Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor.

Irán anunció este lunes el envío del destructor Alborz al estratégico estrecho de Bab al-Mandeb. Sin dar más detalles de la operación, sí que agregó que periódicamente realizaría operaciones en el Mar Rojo para asegurar las rutas marítimas.

La medida se produce después de que la Armada de Estados Unidos destruyera tres barcos de rebeldes hutíes respaldados por Irán, lo que causó la muerte de 10 militantes, según un informe de AP.

Según comunicó el Comando Central de Estados Unidos, la Armada actuó en respuesta a una llamada de socorro del buque Maersk Hangzhou, con bandera de Singapur, que había sido atacado por los hutíes.

Los precios del petróleo han subido inicialmente "cuando las fuerzas navales estadounidenses repelieron un ataque hutí a un buque portacontenedores en el Mar Rojo... Irán ha enviado un buque de guerra. No obstante, las preocupaciones sobre una escalada en Oriente Medio siguen ejerciendo cierta influencia sobre el crudo, aunque los fundamentos siguen siendo más sospechosos a medida que nos adentramos en el nuevo año y a una desaceleración gracias a todo el ajuste de los bancos centrales el año pasado", indica Neil Wilson, responsable de análisis de Markets.com.

Cabe recordar que los rebeldes hutíes llevan semanas atacando embarcaciones en el Mar Rojo como represalia por la guerra en Gaza, lo que ha provocado que las principales compañías navieras dejen de atravesar el Canal de Suez y hayan optado por desviarse a través del sur de África, un viaje más largo y caro con tarifas de flete marítimo que alcanzan los 10.000 dólares por contenedor.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.