Logo Bolsamania

Noticias

12/09/2022 22:25:52

El petróleo sube mientras aumenta la incertidumbre sobre la oferta

El precio del petróleo ha subido este lunes a medida que aumenta la incertidumbre sobre la oferta. Las conversaciones sobre el acuerdo de no proliferación nuclear con Irán no están desarrollándose de la manera esperada, a la vez que los países están debatiendo sobre un posible embargo al crudo ruso, lo que está provocando una oferta muy ajustada frente a una demanda todavía robusta.


El barril Brent, de referencia en Europa, ha subido un 1,34%, hasta 94,08 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha ganado un 1,3%, hasta situarse en 87,87 dólares.

Francia, Gran Bretaña y Alemania han señalado durante este fin de semana que tienen "serias dudas" sobre las intenciones de Irán de revivir el acuerdo de no proliferación nuclear. De no salir adelante, el petróleo iraní continuaría fuera del mercado internacional, lo que mantendría el suministro global muy ajustado.

Asimismo, el G7 acordaba a primeros de septiembre implementar un mecanismo de limitación de precios en las exportaciones de petróleo ruso, con el objetivo de reducir la capacidad del Kremlin para financiar la guerra en Ucrania y proteger a los consumidores en medio de la escalada de precios que está experimentando la energía.

Negativo para los mercados es también la política de Covid cero impuesta por China y los continuos confinamientos en las ciudades, que han provocado que la demanda de petróleo en el gigante asiático se contraiga por primera vez en dos décadas.

"La persistente presencia de vientos en contra de las renovadas restricciones al virus de China y una mayor moderación en las actividades económicas mundiales aún podrían generar algunas reservas sobre un alza más sostenida", ha señalado Jun Rong Yeap, estratega de mercado de IG, en declaraciones recogidas por CNBC.

Además, tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal siguen dispuestos a aumentar las tasas de interés en su lucha contra la inflación, lo que puede elevar el valor del dólar y hacer que el petróleo que se paga en dólares sea más caro para los inversores.