Logo Bolsamania

Noticias

18/01/2023 22:29:03

El petróleo se gira y baja a pesar de la previsión de demanda récord

El petróleo ha registrado pérdidas superiores al 1% este miércoles, a pesar de que la jornada comenzó teñida de verde, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya anticipado una subida de la demanda mundial hasta récords históricos en su último informe.

El petróleo se gira y baja a pesar de la previsión de demanda récord

"Se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1,9 millones de barriles diarios (mb/d) en 2023, hasta un récord de 101,7 mb/d, y casi la mitad de este aumento se debe al levantamiento de las restricciones contra el Covid por parte de China", ha explicado el organismo.

"El combustible para aviones sigue siendo la principal fuente de crecimiento, con un aumento de 840.000 barriles diarios (kb/d). La demanda de petróleo de la OCDE se desplomó en 900.000 barriles en el cuarto trimestre, debido a que la débil actividad industrial y los efectos climáticos redujeron el uso, mientras que la demanda fuera de la OCDE aumentó en 500.000 barriles", ha añadido la AIE.

Al mismo tiempo, el crecimiento del suministro mundial de crudo se frenará hasta 1 millones de barriles, debido a la menor producción prevista en Rusia.

Por su parte, Estados Unidos se ubica como la principal fuente mundial de crecimiento de la oferta y, junto con Canadá, Brasil y Guyana, alcanzará un récord de producción anual por segundo año consecutivo.

RUSIA Y CHINA SERÁN CLAVES

Sobre las previsiones para 2023, la AIE ha señalado que "dos comodines dominan las perspectivas del mercado petrolero: Rusia y China". Según sus previsiones, el gigante asiático supondrá gran parte del aumento previsto de la demanda, pero todo dependerá "de la forma y velocidad de su reapertura, que siguen siendo inciertas".

Sobre Rusia, el organismo ha indicado que "las exportaciones rusas de petróleo cayeron en 200.000 barriles diarios en diciembre, a 7,8 mb/d, ya que los envíos de crudo a la UE disminuyeron después de que entraron en vigor el embargo de crudo de la UE y el tope de precios del G7".

Sin embargo, las exportaciones de diésel ruso aumentaron a un máximo de varios años de 1,2 mb/d, de los cuales 720.000 se destinaron a la UE. Además, los descuentos récord para el petróleo de referencia ruso hicieron que los ingresos rusos cayeran en 3.000 millones de dólares mensuales, hasta 12.600 millones.


BOLSA y MERCADOS