ECOBOLSA - El petróleo sigue cayendo y ya cotiza por debajo del nivel previo al estallido de la guerra en Irán

Noticias

24/06/2026 21:50:00

El petróleo sigue cayendo y ya cotiza por debajo del nivel previo al estallido de la guerra en Irán

El petróleo ha seguido cayendo este miércoles y ya se encuentra en niveles previos al estallido de la guerra en Oriente Medio. El crudo Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 4,96% y se ha situado en 73,28 dólares, lo que supone el precio más bajo desde el 27 de febrero, un día antes del inicio de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) se ha dejado un 4,34%, hasta los 70,04 dólares.

El petróleo sigue cayendo y ya cotiza por debajo del nivel previo al estallido de la guerra en Irán

Estos acontecimientos llegan después de que Estados Unidos levantase las sanciones sobre el petróleo iraní después de que Washington y Teherán acordarán una hoja de ruta de 60 días para lograr una resolución definitiva al conflicto. Así se recoge en la licencia general dada a conocer este lunes por el Departamento del Tesoro, que permite la venta de petróleo crudo y productos petroquímicos y derivados del petróleo de origen iraní hasta el 21 de agosto.

La licencia estipula que el petróleo iraní puede importarse a EEUU cuando sea necesario para completar su venta, entrega o descarga, algo que no ocurre desde hace casi 50 años. Y es que Estados Unidos no ha importado petróleo iraní de forma significativa desde que Washington impuso sanciones tras la revolución de 1979, según recoge Reuters.

El memorándum de entendimiento firmado entre Washington y Teherán establecía que la Administración de Donald Trump debía eximir de ciertas restricciones a la exportación de crudo iraní, productos derivados del petróleo y todos los servicios asociados, incluidas las transacciones bancarias, los seguros y el transporte. Eso sí, a cambio de que Irán asegure que el estrecho de Ormuz seguirá totalmente abierto al tránsito y sin peajes.

Teherán ha confirmado que el estrecho de Ormuz está "completamente abierto para las embarcaciones comerciales" y ha defendido la navegación "segura y sin peaje" en esta vía marítima, por la cual circula una quinta parte del suministro mundial de crudo y que ha sido clave en el desarrollo del conflicto. Con todo, Irán ha advertido que lo que ocurra después dependerá del resultado de las negociaciones entre Washington y Teherán.

Más de 11.000 marineros atrapados en el golfo Pérsico Persian Gulf comenzarán a salir a través del Estrecho de Ormuz después de que consiguieran garantías de seguridad, según la International Maritime Organization. "Hemos asegurado las garantías de seguridad necesarias y hemos verificado completamente las condiciones para una navegación segura que respalde estas operaciones", dijo el secretario general de la OMI, Arsenio Dominguez, en un comunicado. Dominguez añadió que se llevará a cabo "en estrecha cooperación con Irán, Omán, todos los demás Estados costeros de la región, Estados Unidos y la industria marítima".

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el miércoles a las compañías petroleras por no reducir los precios de la gasolina en línea con la reciente caída del crudo. "Las grandes compañías petroleras no están bajando sus precios en el surtidor en consonancia con los precios mucho más bajos que están pagando por el petróleo. ¡Esos precios están cayendo en picado!", escribió Trump en una publicación en Truth Social.

"En otras palabras, los clientes están siendo explotados. He ordenado al Departamento de Justicia que investigue esto de inmediato. ¡Los precios de la gasolina deben empezar a bajar mucho más rápido de lo que estoy viendo!", añadió.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

RBC reitera sobreponderar Bankinter y esto espera de sus resultados

  • Empresas - 10/07/2026 16:10

RCB Capital Markets confía en Bankinter y reitera su precio objetivo de 15,50 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 7% desde su actual nivel de cotización, al tiempo que mantiene su consejo de sobreponderar antes de la presentación de sus resultados del segundo trimestre y del primer semestre de 2026.





Empresas
Empresas

BBVA formaliza el 58% de los nuevos préstamos a pymes por canales digitales

  • Empresas - 10/07/2026 13:57

La contratación digital de financiación gana peso entre las pequeñas empresas y los autónomos. A cierre de mayo de 2026, el 58% de las nuevas operaciones de crédito formalizadas por pymes en el Grupo BBVA se contrataron a través de canales digitales, un porcentaje que se eleva hasta el 67% en el caso de los autónomos.