Logo Bolsamania

Noticias

12/12/2023 22:15:44

El precio del petróleo se desploma en medio de las preocupaciones por la inflación

El precio del petróleo se ha desplomado este martes después de que los inversores hayan conocido el dato de inflación de EEUU, que ha caído tan solo una décima en noviembre, hasta el 3,1%, y ante las preocupaciones de que la Reserva Federal (Fed) no tenga controlada la evolución de los precios y mantenga el pie en el acelerador en lo que respecta a los tipos de interés.

El precio del petróleo se desploma en medio de las preocupaciones por la inflación

El barril Brent, de referencia en Europa, se ha dejado un 3,50%, hasta los 73,37 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha caído un 3,63%, hasta los 68,74 dólares.

"Aunque lejos de los máximos alcanzados en junio 2023 para el IPC general (+9,1%) y en septiembre la subyacente (+6,6%), los datos de noviembre muestran la dificultad de alcanzar el objetivo del 2% con un mercado laboral sólido y que reforzará el mensaje de la Fed este miércoles de que son necesarios indicios más evidentes de que la inflación está vencida para virar la dirección de su política monetaria", valoran desde Bankinter.

En este sentido, y a pesar de que el mercado descuenta con un 98,4% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME Group, que el organismo mantendrá los tipos de interés, la atención se centrará en el discurso del presidente del organismo Jerome Powell con el objetivo de averiguar cuándo llegarán los primeros recortes.

"Parece lógico pensar que Powell (Fed) tratará de enfriar las expectativas ante un mercado que cada vez adelanta más en el tiempo sus previsiones de bajadas de tipos. Por eso, la probabilidad de una decepción no es despreciable", añaden.

Asimismo, el oro negro sigue bajo presión desde la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, en la que el anuncio de recortes "voluntarios" por un total de 2,2 millones sigue generando bastante escepticismo sobre su cumplimiento.

"La conclusión del mercado parece ser que las tensiones dentro de la OPEP+ probablemente socaven la eficacia de estas medidas", explica James Harte de Tickmill Group.

"Dado que la OPEP+ ya no impone una cuota para todo el grupo, es probable que la adhesión sea mucho menor de lo habitual, lo que significa que el impacto en el mercado se verá debilitado. Como tal, los precios del petróleo parecen vulnerables a nuevas caídas, especialmente si vemos una mayor recuperación del dólar en el corto plazo", agrega el experto.

Otro de los puntos de preocupación es China, el mayor importador de petróleo del mundo, y donde la demanda por parte de las refinerías del gigante asiático está en su nivel más bajo en cinco meses, ya que los precios más altos de lo esperado llevaron a los compradores a buscar un suministro más barato en otros lugares.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.