ECOBOLSA - El petróleo cotiza cerca de máximos de 6 meses con la mirada puesta en Irán

Noticias

20/02/2026 14:20:34

El petróleo cotiza cerca de máximos de 6 meses con la mirada puesta en Irán

Los precios del petróleo se mantienen cerca de máximos de los últimos seis meses y se encaminan a su primer cierre semanal positivo en las últimas tres semanas. El Brent cotiza en estos momentos con caídas del 0,5% y retrocede hasta los 71,2 dólares, mientras que el barril de crudo WTI se intercambia por 66,16 dólares (-0,5%).

El petróleo cotiza cerca de máximos de 6 meses con la mirada puesta en Irán

En este mercado, el foco continúa puesto en Irán, especialmente tras la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, que ha dado diez días al país para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear antes de decidir si lanza o no un ataque militar. "Así que ahora puede que tengamos que ir un paso más allá, o puede que no. Quizás lleguemos a un acuerdo. Lo sabrán probablemente en los próximos 10 días", señaló Trump en la reunión inaugural de su Junta de Paz, en declaraciones recogidas por CNBC.

El mandatario reconoció que "a lo largo de los años se ha demostrado que no es fácil llegar a un acuerdo significativo con Irán", y apuntó que deben acercar posturas, ya que, "de lo contrario, ocurrirán cosas malas".

EEUU e Irán han mantenido conversaciones en Suiza esta semana para intentar resolver el estancamiento sobre el programa nuclear de Teherán. Sin embargo, los informes iniciales sobre avances dieron paso a acusaciones de Washington de que Irán no había atendido las demandas centrales de EEUU.

Anteriormente, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, denunció que Teherán aún no ha reconocido las líneas rojas de Washington. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró ante la prensa que la diplomacia es siempre la primera opción del presidente Donald Trump. No obstante, indicó que Irán que "haría muy bien en llegar a un acuerdo con el presidente Trump", especialmente después de que Estados Unidos haya reforzado su presencia militar en la zona.

Por otro lado, Irán cerró brevemente a comienzos de semana el estrecho de Ormuz, la vía marítima por donde pasa el 20% del petróleo mundial. Ayer, Teherán hizo maniobras militares navales conjuntas con Rusia en dicho estrecho. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido a Estados Unidos que no podrá destruir la República Islámica y ha amenazado con "golpear" a la "fuerza militar más fuerte del mundo tan duro que no pueda levantarse de nuevo".

Daniel Shapiro, exembajador estadounidense en Israel, dijo en una entrevista con CNBC que "todo está listo, o lo estará para la noche del sábado, para que comiencen los ataques, y la ventana se abrirá entonces". "Eso no significa que vaya a ocurrir de inmediato. El presidente indicó que está esperando a escuchar de Irán si están preparados para hacer concesiones sobre su programa nuclear, que él insiste en obtener", agregó Shapiro.

"Creo que es poco probable. Nunca hemos visto a Irán abierto a hacer ese tipo de concesiones, por lo que es improbable que las acepten, lo que significa que en los próximos días el presidente tendrá que tomar la decisión sobre los ataques militares", sentenció el diplomático.

Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Nueva Generación de Julius Baer, cree que no es seguro que estas tensiones lleven al Brent hasta los 80 dólares, pero sí reconoce tener "mayor confianza" en que "la prima de riesgo disminuirá". En consecuencia, los precios del petróleo volverán a situarse por debajo de los 60 dólares hacia mediados de año. "En el contexto geopolítico actual, mantenemos nuestra visión neutral", añade.

Según este experto, los precios del petróleo están inflados con una prima de riesgo geopolítico "significativa", impulsada en buena medida por el aumento desde comienzos de año de las tensiones entre ambos países, con un desenlace militar que parece cada vez más probable.

"La acción militar, la incautación de petroleros, los aranceles comerciales y otras medidas son herramientas utilizadas para aumentar la presión en las negociaciones y apoyar la consecución de acuerdos", señala. Con todo, la escalada militar no necesariamente viene acompañada de interrupciones en el suministro de petróleo en la región, como se ha demostrado en varias ocasiones en los últimos años.

No obstante, Irán "parece militarmente agotado y débil", lo que podría explicar su participación en las conversaciones con Washington, así como de la dependencia económica de las inversiones y el turismo por parte de los países de la región. Asimismo, las elecciones de medio mandato en EEUU, la inflación y los problemas de asequibilidad que afectan a los consumidores también "deberían ejercer cierto control político sobre el conflicto".

"El mercado petrolero en sí se muestra bastante resiliente en términos de suministro hoy en día. Las reservas en tierra y en el mar son amplias, la producción sigue superando al consumo y las principales naciones petroleras cuentan con capacidad de producción adicional sin usar", añade Ruckert, quien cree que esta volatilidad será temporal.

Por otro lado, Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, cree que el mercado y la sociedad no está comprando la "propaganda" de Estados Unidos. "Las encuestas no muestran el tipo de apoyo generalizado que daría a Trump cobertura política significativa, y sin ese respaldo interno, su apetito por una escalada real podría flaquear", señala.

"El camino más probable es el familiar: las tensiones se intensifican, la retórica se endurece, los mercados tambalean, y luego aparece un marco del fin de semana con ambos lados declarando victoria y Oriente Medio empujado un poco más hacia adelante", sentencia.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

El petróleo cotiza cerca de máximos de 6 meses con la mirada puesta en Irán

  • Mercados - 20/02/2026 14:20

Los precios del petróleo se mantienen cerca de máximos de los últimos seis meses y se encaminan a su primer cierre semanal positivo en las últimas tres semanas. El Brent cotiza en estos momentos con caídas del 0,5% y retrocede hasta los 71,2 dólares, mientras que el barril de crudo WTI se intercambia por 66,16 dólares (-0,5%).