Logo Bolsamania

Noticias

08/01/2024 22:21:51

El petróleo se hunde: Arabia Saudí baja el precio de venta y la OPEP aumenta la producción

El petróleo se ha hundido este lunes después de que Arabia Saudí haya recortado sus precios de venta y la OPEP haya aumentado la producción durante el mes de diciembre gracias a los incrementos de Irak, Angola y Nigeria, que compensaron los continuos recortes de varios miembros del cártel.

El petróleo se hunde: Arabia Saudí baja el precio de venta y la OPEP aumenta la producción

En este sentido, el barril Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 3%, hasta los 76,40 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se ha dejado un 3,81%, hasta los 71 dólares.

"Esta debilidad se debe a que Arabia Saudí recortó sus precios de venta del crudo Brent ante las preocupaciones sobre un panorama económico más débil y una producción récord de esquisto en Estados Unidos, mientras busca conservar su participación de mercado", afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

En un contexto de intensa competencia en el mercado petrolero, este domingo Arabia Saudí llevó a cabo una reducción notable en los precios de su crudo Arab Light destinado a Asia, con el objetivo de mantener su competitividad y responder a las dinámicas actuales del mercado.

El principal exportador de oro negro redujo el precio de febrero de su emblemático crudo Arab Light a los clientes asiáticos al nivel más bajo en 27 meses, según un comunicado de Saudi Aramco, que rebajó el precio oficial de venta del Arab Light cargado en febrero a Asia en 2 dólares por barril desde enero, hasta 1,50 dólares por barril por encima de las cotizaciones de Omán/Dubai, un nivel registrado por última vez en noviembre de 2021.

Para otras regiones, Saudi Aramco recortó el precio oficial de venta de Arab Light de febrero al noroeste de Europa en 2 dólares por barril, a 0.90 dólares por barril por encima del Brent ICE. Y el precio del Arab Light a Estados Unidos se redujo para febrero en 2 dólares por barril a 5,15 dólares frente al ASCI.

"El crudo saudita sigue siendo relativamente más caro en comparación con otros crudos regionales. Pero estamos bastante contentos de ver estos precios, que lo hacen mucho más asequible para nosotros", señaló un operador de una refinería del norte de Asia, en declaraciones a Reuters.

Para John Evans, de PVM, "los observadores del petróleo están cuestionando con razón que el recorte del reino no solo tiene como objetivo sofocar la interferencia de la oferta fuera de la OPEP, sino también de su propia membresía en el cártel".

A ello hay que añadirle que, según un sondeo de Reuters, la producción de petróleo de la OPEP aumentó en diciembre, ya que los incrementos en Irak, Angola y Nigeria compensaron los continuos recortes de Arabia Saudí y otros miembros de la alianza OPEP+.

"Si nos centráramos solo en los fundamentos, incluidos los inventarios más altos, una mayor producción de la OPEP y de los países no pertenecientes a la OPEP y un OSP saudí más bajo de lo esperado, sería imposible ser otra cosa que bajista con respecto al crudo", explica Tony Sycamore, analista de IG.

No obstante, cabe recordar que tanto el Brent como el West Texas subieron más de un 2% en la primera semana de 2024 ante el aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio y el Mar Rojo, donde los ataques de los rebeldes hutíes a diversas embarcaciones, está provocando que varias compañías desvíen su trayecto por el Cabo de Buena Esperanza, en África.

"Las tensiones en el Mar Rojo son el único contrapeso, aunque relativamente débil e intermitente, a que los precios del crudo sucumban a la tendencia bajista sobre las expectativas de un debilitamiento de la demanda mundial y un aumento de los inventarios", afirma Vandana Hari, fundadora del proveedor de análisis del mercado petrolero Vanda Insights.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, "afortunadamente, los precios del petróleo siguen encontrando una fuerte resistencia a pesar de las tensiones en el Mar Rojo. El barril de crudo estadounidense no pudo superar las ofertas de 74 dólares la semana pasada y comenzamos la semana por debajo del nivel de 73 dólares por barril. Los riesgos geopolíticos prevalecen, pero los operadores siguen viendo máximos en un esfuerzo por forzar el precio del barril de crudo estadounidense a caer nuevamente por debajo de los 70 dólares por barril".


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.