Logo Bolsamania

Noticias

06/12/2023 22:17:18

El petróleo se hunde y toca mínimos de junio: el Brent pierde los 75 dólares

El petróleo se ha hundido este miércoles en medio de las preocupaciones sobre la salud económica de China, que podría limitar la demanda de combustible por parte del segundo mayor consumidor de crudo del mundo.

El petróleo se hunde y toca mínimos de junio: el Brent pierde los 75 dólares

El barril Brent, de referencia en Europa, ha caído un 3,76%, hasta los 74,30 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha bajado un 4,07%, hasta los 69,38 dólares, mínimos de cinco meses.

Este empeoramiento de las perspectivas sobre el gigante asiático viene propiciado por Moodys, que rebajó este martes el rating crediticio A1 de China hasta negativa desde estable, debido al menor crecimiento de China y a los riesgos asociados a su sector inmobiliario.

"El cambio de perspectiva refleja los mayores riesgos relacionados con un crecimiento económico estructural y persistentemente más bajo a medio plazo y la actual desaceleración del sector inmobiliario", explicó la agencia de calificación.

Asimismo, China dará a conocer este jueves los datos comerciales preliminares, incluidas las cifras de importación de petróleo crudo. Las expectativas apuntan a que las refinerías del gigante asiático han disminuido en noviembre.

"El petróleo crudo se sigue vendiendo en un patrón de máximos-mínimos más bajos que allana el camino para una nueva caída hasta el objetivo de 70 dólares por barril, y China no está contenta porque Moodys redujo su perspectiva para los bonos soberanos chinos a negativa, advirtiendo que el uso del país de estímulo fiscal para apoyar a los gobiernos locales y su creciente crisis inmobiliaria plantean riesgos para su economía", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Además, el mercado sigue sopesando la eficacia de la extensión de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, después de que, tras la reunión del pasado 30 de noviembre, distintos países dieran a conocer limitaciones a nivel individual por un total conjunto de 2,2 millones de barriles por día hasta finales del primer trimestre de 2024.

"La decisión de reducir aún más la producción a partir de enero no logró estimular el mercado y las recientes garantías, aparentemente coordinadas, de Arabia Saudí y Rusia de extender las restricciones más allá del primer trimestre de 2024 o incluso profundizar los recortes si es necesario también han caído en oídos sordos", dice el analista Tamas Varga, de PVM.

Mientras tanto, el Instituto Americano del Petróleo (API) ha informado que los inventarios de petróleo de Estados Unidos han aumentado en 0,6 millones de barriles durante la última semana, en contraste con las expectativas del mercado de una reducción de alrededor de 2,3 millones de barriles.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.