Logo Bolsamania

Noticias

08/07/2024 22:16:09

El petróleo cae ante un posible alto el fuego en Gaza y con el foco en el huracán Beryl

El precio del petróleo ha caído este lunes ante la expectativa de que se alcance un alto el fuego en Gaza, después de que Israel y Hamás hayan retomado las conversaciones con la mediación de Qatar y Egipto. El mercado del crudo también permanece atento al impacto del huracán Beryl y la posible interrupción del suministro de energía en EEUU.

El petróleo cae ante un posible alto el fuego en Gaza y con el foco en el huracán Beryl

En este sentido, el barril Brent, de referencia en Europa ha cedido un 0,98%, hasta los 85,71 dólares, mientras que el barrill West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, ha perdido un 1,06%, hasta los 82,28 dólares.

"Si algo concreto sale de las conversaciones de alto el fuego, por ahora sacará algo de oferta geopolítica del mercado", afirma Tony Sycamore, analista de IG.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, daba a conocer este domingo un nuevo listado con cuatro condiciones "no negociables" para retomar los contactos con Hamás de cara a la posible liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

El primer punto recoge que cualquier acuerdo permitirá a Israel volver al combate hasta que se cumplan sus objetivos de guerra. El segundo aspecto indica que "no será posible el tráfico de armas a través de la frontera Gaza-Egipto para Hamás". En tercer lugar, "no será posible el regreso de miles de terroristas armados al norte de la Franja de Gaza" y por último "Israel maximizará el número de rehenes vivos que volverán del cautiverio de Hamás".

Tras darse a conocer esta nueva propuesta, Hamás se ha reunido con otros líderes de facciones de la "resistencia palestina" para estudiarla y ha comunicado que "como parte del trabajo nacional conjunto y la continua comunicación ante la agresión sionista y la heroica firmeza de nuestro pueblo, una delegación de líderes de Hamás se reunió con el secretario general de Yihad Islámica, Ziyad Nakhala, y el vicesecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Jamil Mezher".

De hecho, desde Hamás han explicado que se "revisaron las ideas detalladas que se intercambian con los mediadores y enfatizaron que los objetivos de la resistencia son detener la agresión a nuestro pueblo, retirar las fuerzas de ocupación, proporcionar socorro a nuestro pueblo y reconstrucción, así como un acuerdo justo de intercambio de prisioneros".

"Los precios de liquidación semanales sugieren que a los inversores les gustó lo que vieron a pesar de la toma de ganancias del petróleo antes del fin de semana, que continúa esta mañana ante la perspectiva de la reanudación de las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamas y el cierre de los puertos texanos", añade Tamas Varga, estratega de PVM.

A este respecto, el mercado también está atento al huracán Beryl que ha provocado que los puertos de Corpus Christi, Houston, Galveston, Freeport y Texas City permanezcan cerrados ante la posibilidad de que toque tierra este lunes.

Estos cierres de puertos podrían detener temporalmente las exportaciones de crudo y gas natural licuado, los envíos de petróleo a las refinerías y las entregas de combustible para motores desde esas plantas.

"Si bien esto pone en riesgo parte de la producción de petróleo y gas en alta mar, la preocupación cuando la tormenta toque tierra es el impacto potencial que podría tener en la infraestructura de las refinerías", concluyen desde ING.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

¿Qué faltó en los resultados del primer trimestre de Almirall y es clave en los del segundo?

  • Empresas - 15/07/2024 06:00

Almirall publica sus resultados del segundo trimestre del año y del primer semestre el próximo 22 de julio y los expertos de Deutsche Bank esperan que la compañía aproveche el anuncio de las cuentas para dar más detalles sobre la evolución del lanzamiento de su fármaco estrella Ebglyss para la dermatitis atópica, algo que faltó en la presentación de los resultados del primer trimestre, en su opinión.