Logo Bolsamania

Noticias

02/12/2021 15:18:56

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU suben menos de lo previsto

Las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos han subido por primera vez en semanas, hasta las 222.000, según datos facilitados por el Departamento de Trabajo americano este jueves.

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU suben menos de lo previsto

La subida se queda por debajo de la esperada por el consenso del mercado, que anticipaba un repunte hasta 240.000 solicitudes. Igualmente, el dato es superior al mínimo registrado hace siete días, que se quedó en 194.000 tras la revisión aplicada.

Por estados, aquellos en donde más se ha incrementado el paro semanal son Virginia (12.703), New Jersey (2.061) y Michigan (1.490). En el lado contrario, las regiones donde más ha caído son California (7.233), Kentucky (3.910) y el Distrito de Columbia (1.679).

Estas cifras, pese al pequeño repunte, siguen estando cerca de los mínimos pandémicos e, incluso, del dato marcado la semana pasada, que fue el más bajo desde 1969. Eso sí, el temor a la variante Ómicron empieza a sobrevolar el mercado laboral, sobre todo tras el primer caso detectado en EEUU.

"Los datos de solicitudes pueden seguir siendo ruidosos durante el periodo de vacaciones, pero con el tiempo esperamos que las solicitudes iniciales ronden de forma más consistente los niveles prepandémicos, suponiendo que la variante Omicron del coronavirus sólo tenga un impacto negativo moderado en la economía", comentan desde Oxford Economics.

"Se trata de una inversión mucho menos completa de lo que esperábamos del último desplome de las solicitudes hasta un mínimo de 52 años, lo que pone de relieve que la tendencia de las solicitudes sigue siendo a la baja", apuntan desde Pantheon Macreconocmis. Sus analistas sostienen que las oscilaciones de las últimas dos semanas tienen que ver con los "problemas en el ajuste estacional, que persistirán durante las vacaciones". Se aventuran a predecir que los "datos ruidosos" permanecerán hasta enero.

"Cuando el polvo se asiente, esperamos ver la tendencia de las solicitudes por debajo de los mínimos sostenidos vistos en el ciclo económico anterior, alrededor de 210.000", sentencian.

LA MEDIA MÓVIL Y LAS PETICIONES CONTINUAS, CAEN

En cuanto a las peticiones continuas, éstas han caído por debajo de la barrera de los 2 millones, hasta los 1,96 millones. El dato de hace siete días reflejaba que casi 2,1 millones de personas eran solicitantes de prestaciones por desempleo.

"Las solicitudes continuas deberían seguir avanzando hacia su nivel anterior a la pandemia, de 1,7 millones, a medida que más personas se reincorporen al mercado laboral y expiren sus prestaciones regulares", afirman los expertos de Oxford Economics.

La media móvil de las últimas cuatro semanas se sitúa en los 238.750, mientras que la última actualización alcanzaba las 251.000.

Estos datos llegan un día antes de la publicación del Informe de Empleo de Estados Unidos, que se dará a conocer este viernes. El consenso del mercado espera que se alcancen los 550.000 puestos de trabajo creados en noviembre, frente a los 531.000 registrados en octubre.

Antes, este miércoles se conoció el informe que realiza la consultora privada ADP y que sirve como referencia a las cifras oficiales. Según los cálculos de sus expertos, la primera economía mundial creó 534.000 empleos en noviembre.

El mercado laboral siempre es uno de los puntos a revisar por parte de la Reserva Federal (Fed) a la hora de aplicar sus políticas monetarias. Sobre él, el Libro Beige de la Fed concluyó que había dificultades para "contratar y retener a los empleados" en EEUU. "Las luchas de contratación y las elevadas tasas de rotación llevaron a las empresas a aumentar los salarios y ofrecer otros incentivos, como bonificaciones y acuerdos laborales más flexibles", indicó el documento.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).