ECOBOLSA - Las peticiones semanales de desempleo en EEUU marcan mínimos de la pandemia

Noticias

19/08/2021 15:26:10

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU marcan mínimos de la pandemia

El mercado laboral de Estados Unidos sigue recuperándose del duro golpe que ha supuesto la pandemia. Según los últimos datos del Departamento de Trabajo, se han registrado 348.000 peticiones de desempleo, lo que supone el dato más bajo desde que comenzara la pandemia.

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU marcan mínimos de la pandemia

Esta cifra supone un notorio descenso respecto a las 377.000 consolidadadas de la semana anterior y de las 363.000 previstas por los expertos.

De hecho, el número de peticiones semanales de desempleo ha caído un 50% desde enero, oscilando en una horquilla entre 424.000 y los 368.000 desde mayo y ha marcado mínimo de toda la pandemia. De hecho, la última vez que se alcanzaron cifras parecidas fue el 14 de marzo de 2020.

Respecto al número de solicitudes iniciales, esta cifra ha caído a los 377.750 desde las 396.750 del dato anterior.

En cuanto a las peticiones continuas, estas han vuelto a caer a los 2,82 millones, desde los 2,899 millones del dato de hace siete días, mientras que la cifra es algo peor de lo previsto, ya que los analistas calculaban que caería hasta los 2,8 millones.

"Los últimos datos sugieren que la recuperación del mercado laboral se mantuvo a principios de agosto a pesar de la creciente preocupación por la rápida propagación de la variante Delta", señalan desde Oxford Economics. Sobre el futuro próximo, creen que la evolución de la pandemia "podría ralentizar la vuelta de los trabajadores que siguen al margen".

"Suponiendo que la variante no obligue a adoptar nuevas medidas de contención, mantenemos nuestras perspectivas positivas sobre el mercado laboral y prevemos que la economía recuperará unos 7,5 millones de puestos de trabajo este año", estiman.

"Estos datos no nos dicen nada sobre el ritmo de la contratación bruta, y es totalmente posible que la primera reacción de las empresas a la oleada Delta haya sido ralentizar el ritmo de contratación, antes de tomar la decisión más difícil de despedir al personal existente", sostienen desde Pantheon Macroeconomics. Pese a ello, creen que esta caída es "alentadora" y prevén que hayan "pocos cambios" en las próximas dos semanas, "pero esperamos ver nuevos mínimos claros en septiembre".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.